Las posibilidades pedagógicas de los Jardínes Botánicos
Crédito: CAMBIO
Jardines Botánicos: fuente educativa para valorar biodiversidad
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Entrevistas
Este capítulo explora las posibilidades pedagógicas de los jardines botánicos del país, tanto para la investigación científica como para la pedagogía ciudadana.
Por: Margarita Pacheco
Los jardines botánicos están en su mayoría ubicados en la Región Andina. Son muy escasos en otras biorregiones del país. Su potencial educativo está por ampliarse, tanto para la investigación científica como para la pedagogía ciudadana. La Red de Jardines Botánicos de Colombia propone estudiar y valorar las variadas especies nativas de distintos ecosistemas tropicales del país.
La COP 16 en Cali es una oportunidad para fortalecer la Red de Jardines Botánicos e invitar a expertos del mundo a conocer la megabiodiversidad de especies de flora y fauna de la Orinoquia, la Amazonia, el Caribe y el Chocó Biogeográfico.
Alberto Gómez Mejía, presidente de la red, del Jardín Botánico y Mariposario del Quindío, sugiere incorporar estos conocimientos adquiridos en currículos de primaria y secundaria, y desarrollar el potencial socioeconómico de la biodiversidad de cada región.
En el Quindío hay más de 500 especies de plantas nativas inventariadas en las 15 hectáreas del jardín botánico, que este año cumple 35 años. El Mariposario, creado en el año 2000, atesora plantas nutricias para alimentar mariposas del ecosistema cafetero. Los jardines botánicos en cada piso térmico son claves para la enseñanza de la ecología local.