Apagar aires acondicionados a las seis de la tarde y otras medidas del Gobierno para ahorrar energía en entidades públicas

Crédito: Colprensa

2 Abril 2024

Apagar aires acondicionados a las seis de la tarde y otras medidas del Gobierno para ahorrar energía en entidades públicas

El presidente Gustavo Petro ordenó a todas las entidades y organismos del Gobierno a que tomen medidas inmediatas para ahorrar energía eléctrica y agua con el fin de mitigar los impactos del fenómeno de El Niño. Les contamos cuáles son.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro emitió una directiva presidencial para que todas las entidades y organismos del Gobierno, tanto en el sector central como en el descentralizado, implementen medidas urgentes de ahorro de energía eléctrica y agua para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño.

La directiva, numerada como No. 1 del primero de abril de 2024, detalla cuatro medidas que deben ser implementadas de inmediato por todas las entidades. Esto incluye el establecimiento de metas medibles y evaluables para el consumo de energía eléctrica y agua, así como la realización de evaluaciones semanales para cumplir con estas metas.

Además, la directiva pide a cada entidad desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro de agua y energía, utilizando todos los canales de comunicación disponibles, como páginas web, correos electrónicos internos y campañas en medios sociales y tradicionales.

Entre otras medidas también están: 

  • Establecer metas cuantificables y verificables de consumo de energía eléctrica y agua, con evaluaciones semanales para lograr el cumplimiento de las metas.
  • Desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía, utilizando todos los canales de difusión disponibles.
  • Diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo desde casa para todo el personal de planta y contratistas.
  • Instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.
  • Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias.
  • Desconectar los televisores de pantallas convencionales y cargadores cuando no se estén usando para evitar el consumo de energía en estado de suspensión.
  • Ajustar la temperatura del aire acondicionado entre los 22 y 24 grados celsius y garantizar que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.
  • Apagar los aires acondicionados de las oficinas a partir de las seis de la tarde.
  • Ajustar el brillo de la pantalla a un nivel medio en los equipos ofimáticos, reducir los tiempos para que los equipos entren en estado de hibernación y utilizar fondos de pantalla y temas oscuros para reducir el consumo de energía.
  • Realizar compras de equipos teniendo en cuenta criterios de eficiencia energética.

El fenómeno conocido como El Niño se caracteriza por un aumento en la temperatura de las aguas del océano Pacífico, lo que puede resultar en sequías en varias partes del mundo y causar un aumento en las temperaturas durante un período prolongado.

En Colombia, este fenómeno meteorológico ha agravado las sequías y ha provocado una mayor incidencia de incendios forestales, alcanzando su punto máximo a fines de enero y principios de febrero, incluso afectando los cerros orientales de Bogotá y otros ecosistemas importantes en el país. 

El domingo pasado, la empresa XM, encargada del Sistema Interconectado y del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, alertó al Ministerio de Minas y Energía sobre los bajos niveles de los embalses y un aumento del 8,31 por ciento en la demanda de energía, lo que podría poner en peligro el suministro de energía en el país si no se toman medidas urgentes.

Además, informaron que los embalses más importantes de Colombia han alcanzado niveles mínimos históricos. Por ejemplo, El Peñol se encuentra al 35,39 por ciento de su capacidad, Guavio al 5,8 por ciento, El Quimbo al 19,45 por ciento y Riogrande 2 al 7,37 por ciento.

“Se observa con preocupación la disminución en la disponibilidad de las plantas hidráulicas asociada a los niveles de sus embalses o por otras restricciones”, advirtió XM al Gobierno. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí