Crédito: Freepik.
¿Qué hacer si su mascota se pierde o es robada?
El robo de animales de compañía se ha convertido en una práctica cada vez más común en el país. CAMBIO le cuenta qué debe hacer en caso de pérdida o robo de su mascota.
En Colombia se considera como hurto el acto de robo de un animal de compañía. Hasta el momento no se ha determinado una medida para que el término se establezca como “secuestro”, pues el debate de si las mascotas son integrantes de la familia aún está vivo en el país.
“Cuando se presenta un caso de hurto de un animal, puede ser considerado un delito teniendo en cuenta el Código Penal Colombiano; cuando esto ocurra, puede realizarse el reporte o denuncia ante las autoridades competentes, en caso de que se presente una extorsión, debe denunciarse ante la Fiscalía General de la Nación, particularmente ante el Gaula”, aseguró Yuly Castro, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal (IDPYBA), en un comunicado de prensa.
Frente a esto, el IDPYBA ha dispuesto el Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal (CAJPYBA), en donde se presta asesoría jurídica gratuita a las personas de forma presencial o virtual, en situaciones o conflictos por y con animales.
Pasos para encontrar a su mascota
- Búsqueda inmediata: revise su hogar y alrededores. A menudo, las mascotas se esconden en lugares cercanos.
- Alerte a la comunidad: informe a sus vecinos, amigos y familiares.
- Utilice las redes sociales: publique en grupos locales de Facebook, X (anteriormente Twitter) e Instagram. Incluya una foto reciente y detalles distintivos de su mascota: nombre, color del pelaje o alguna marca especial que tenga en el cuerpo, como cicatrices o manchas.
- Contacte a las autoridades: denuncie la desaparición o robo de su mascota a la policía local y proporcione una descripción detallada.
- Visite refugios y veterinarios: acuda a los refugios de animales y clínicas veterinarias cercanas para verificar si alguien ha llevado a su mascota.
- Carteles y folletos: haga uso de pancartas con la foto de su mascota, una descripción y sus datos de contacto para distribuirlos en las zonas cercanas.
Líneas de atención en caso de robo
En casos de extorsión, comunicarse con la línea 165 del GAULA de la Policía y para los casos de urgencia puede acudir a la línea 123.
Adicionalmente, el Instituto de Protección Animal recomienda que las denuncias prioritarias, es decir, aquellas en donde se requiera una atención inmediata, porque la vida del animal corre riesgo, deben realizarse a través de la línea 123.
¿Cómo prevenir la pérdida o robo de su mascota?
- Usar collares de identificación, ya sean placas, o cadenas que estén marcadas con el nombre o el teléfono del propietario.
- Entrenar a su mascota desde pequeña y mantenerla siempre con pechera al salir del lugar de vivienda.
- No perderlo de vista si lo lleva a un espacio público.