Crédito: Ana María Cañón.
No es solo basura: la nueva manera de transformar los residuos en soluciones sostenibles en Colombia
- Noticia relacionada:
- Medio Ambiente
- Pasto
Las toneladas de residuos que se acumulan día a día en las calles y en los rellenos sanitarios, para algunos resulta ser una problemática, pero para otros es una oportunidad de replantear la gestión de residuos y explorar las posibilidades de sostenibilidad que surgen de esta nueva manera de recolectar, separar y aprovechar todo lo que desechamos en nuestros hogares.
En Colombia se producen alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuáles únicamente se recuperan y reintegran en el ciclo productivo el 13 por ciento y solo el siete por ciento son recuperados y comercializados por recicladores de oficio, según datos de Greenpeace.
La misma organización estima que cada año se pierden o desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos, así como 14 millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos, ríos y ecosistemas de nuestro país.
En un informe de los superservicios de 2022, Colombia cuenta con 262 sitios de disposición final, cuatro sitios menos que los identificados para el año 2021. Se distribuyen de la siguiente manera: 160 rellenos sanitarios, 79 botaderos a cielo abierto, 13 celdas de contingencia y 10 celdas transitorias.
Según un informe del Banco Mundial de 2018, más del 90 por ciento de los desechos se vierten o queman a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento de los residuos sólidos, lo que ha causado deslizamientos de basureros y ha enterrado a viviendas y personas bajo pilas de residuos. Y son los más pobres los que suelen vivir cerca de los vertederos de basura y alimentan el sistema de reciclado de su ciudad a través de la recolección de desechos, lo que los hace susceptibles de sufrir consecuencias graves para la salud.
Frente a este panorama, algunas empresas han empezado a replantear la gestión de desechos para ir más allá de la separación y el reciclaje.
Veolia y su nueva apuesta por la gestión de residuos en Colombia
Veolia, una de las compañías más grandes del país en temas de gestión de residuos, trae una nueva propuesta para integrar la tecnología y la digitalización para construir un sistema que reúne el trabajo comunitario y la inversión e investigación en temas ambientales.
La empresa, que cuenta con operaciones en 8 departamentos del país, anunció la transición de impacto para el sector con la que se busca fortalecer y moderniza la gestión de residuos en el territorio nacional.
Desde Pasto, la compañía francesa de soluciones medioambientales, inauguró los denominados Centros Inteligentes de Gestión Ecológica (Ciges) que buscan ampliar el desarrollo de la gestión de residuos con tecnología y digitalización.
La compañía impulsa la preservación de los ecosistemas y el desarrollo sostenible en los territorios a través de la operación de los denominados Parques Tecnológicos Ambientales (PTA), constituidos como lugares para la disposición de residuos peligrosos y no peligrosos.
Para Judith Buelvas, directora país de Veolia, "estos parques tecnológicos ambientales se fundamentan en la coexistencia de la gestión de residuos, el cuidado del medio ambiente, la protección de la biodiversidad, la integración de la comunidad y la educación ambiental".
El parque Antanas, ubicado a 30 minutos de San Juan de Pasto, hace parte de esta nueva iniciativa, dónde 150.000 toneladas de residuos son gestionadas al día a través de múltiples procesos para la preservación y protección de los ecosistemas.
Las posibilidades para gestionar los residuos no son únicas y no son las mismas siempre. Hoy en día los rellenos sanitarios se pueden convertir en centros de producción de energía. Con esto queremos seguir liderando la gestión de residuos en el país y en el mundo, queremos que esto sea la revolución de residuos en el país", explica John Jairo Martínez, director de operaciones de Veolia.
El parque cuenta con un total de 100 hectáreas, de las cuales 75 son zonas de conservación y el otro 25 constituyen espacio para la gestión de desechos como los vasos (rellenos sanitarios que ocultan se entierran en los suelos para su degradación) y el tratamiento de líquidos lixiviados, es decir los líquidos que producen los desechos orgánicos después de tu descomposición.
El Parque Ambiental ‘Los Pocitos’: una forma de transformar los residuos en energía
En Barranquilla, los residuos sólidos se transformarán en energías limpias. En el Parque Ambiental ‘Los Pocitos’ se ha construido la planta de biogás más grande de Colombia, que aprovechará el biometano de los residuos sólidos para autogenerar energía limpia con una capacidad instalada de 4,9 MW que será inyectada al Sistema Interconectado Nacional.
El relleno sanitario Parque Ambiental Los Pocitos en un área de 135 hectáreas, de las cuales en 75 hectáreas efectúan la disposición de cerca de 2.000 toneladas diarias de desechos sólidos
Estudios previos determinaron que este basurero emitía 150.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, depositando esas emisiones en la atmósfera y el oxígeno, efecto que contribuye al calentamiento global. Al poner en marcha el proyecto se logran reducir las emisiones de CO2, lo que ambientalmente equivaldrá a sembrar 30 millones de árboles por año.
El terreno cuenta con canales para manejar las aguas lluvias y cuenta con una geomembrana o material sintético impermeable que evita que los líquidos de la basura, conocidos como lixiviados, contaminen las aguas subterráneas. El lixiviado es conducido hasta la planta de tratamiento para transformarlo en agua con una calidad tal que puede ser aprovechada para las labores internas de riego.
El relleno sanitario, además de contar con lo más avanzado en tecnología para la disposición final de residuos domiciliarios, se rige bajo la norma RAS 2000 que regula la correcta operación de estos sitios.
El estigma alrededor de la idea de que los residuos solo se tratan de basura que contamina puede cambiar gracias a que las posibilidades de gestionar y transformar los desechos se están reinventando con este tipo de iniciativas.