Daniel Coronell
20 Febrero 2022

Daniel Coronell

TROPERO CON CORAZÓN

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es un alfil de Álvaro Uribe. Bajo su ala ha aspirado a ser gobernador del Cauca, senador por el Centro Democrático, fue miembro de la comisión de empalme del sector defensa cuando Iván Duque era presidente electo y resultó favorecido con contratos del Ministerio del Interior que empezaron con la primera ministra de este gobierno, Nancy Patricia Gutiérrez, y siguieron con su sucesora Alicia Arango. En el gobierno de Juan Manuel Santos, el general Leonardo Barrero alcanzó el más alto grado al que puede aspirar un oficial del Ejército y también llegó al mayor cargo en la línea de mando: comandante general de las Fuerzas Militares.

Esta semana la periodista Sylvia Charry de Blu Radio reveló la existencia de una investigación judicial que señala los presuntos vínculos del general retirado con la banda narcotraficante La Cordillera, uno de los tentáculos del Cartel del Golfo. El informe identifica a Barrero con el alias de “el Padrino”.

No es el único indicio de la conexión del general Leonardo Barrero con las mafias del narcotráfico y el paramilitarismo. Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, contó que el alto oficial estuvo a sueldo de la organización criminal y en alianza con los paramilitares en Urabá, en Córdoba y en Casanare.

Según la declaración de Otoniel, Barrero lleva décadas trabajando para los grupos criminales, desde cuando era teniente coronel y comandante de batallón. Le pagaban para que facilitara el narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de personas y también la acción de los paramilitares. Este es uno de los testimonios reservados que entregó Otoniel ante la Jurisdicción Especial de Paz, JEP. Ustedes pueden ver más de lo que dijo –y de lo que tiene nerviosos a tantos—en el artículo de Cambio¿Quién le teme a Otoniel?”.

En febrero de 2014 el general Leonardo Barrero salió por la puerta de atrás del Comando General de las Fuerzas Militares, que ocupó apenas por 6 meses, 190 días para ser exacto. Lo sacaron cuando el periodista Ricardo Calderón publicó una conversación del general Barrero con el corrupto y asesino teniente coronel Robinson González del Río, también presuntamente vinculado a la banda La Cordillera. El general le recomendaba al delincuente para evadir la justicia:

—Ah bueno, entonces ya tomó contacto con Sigifredo. Haga una mafia para denunciar fiscales y toda esa guevonada.

Cambio Colombia

Sin embargo, el general Barrero saltó del desprestigio a los brazos del expresidente Álvaro Uribe. En las elecciones de 2015 fue el candidato del Centro Democrático a la Gobernación del Cauca, por el expresidente Uribe en el video que ustedes pueden ver en Los Danieles.

Cambio Colombia

Barrero quien se presentaba como “Tropero con corazón” pensaba que el Cauca tenía que estarle muy agradecido por su participación en un intento por dividir a los indígenas. El Comité Regional Indígena del Cauca (Cric) fue sorprendido con la súbita aparición de una asociación llamada Organización Pluricultural de los Indígenas de Colombia (Opic). El inolvidable columnista Alfredo Molano Bravo definió la Opic como “una organización de esquiroles y paniaguados creada por Uribe y su ministro Valencia Cossio”. El tercer autor intelectual fue el general Barrero.

No ganó la gobernación, obtuvo menos del 11 por ciento de la votación, pero al amparo de Uribe entró a la lista del Centro Democrático al Senado.

Campaña Barrero

Tampoco resultó elegido senador, pero su partido no lo desamparó. El general Leonardo Barrero fue nombrado por Iván Duque en la comisión de empalme para el Ministerio de Defensa.

En una de las sesiones de empalme la directora del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) que trata soldados heridos y mutilados señaló que, gracias al acuerdo de paz con las Farc, había bajado casi a cero el número de pacientes. Por eso recomendaba que el centro asistencial se abriera a civiles que podían aprovechar la ayuda especializada.

El general Barrero respondió con un terminante no. Dijo que el nuevo gobierno, es decir el de Iván Duque, venía con una política de “confrontación y choque” y que pronto habría muchos soldados heridos para atender. El vaticinio se le cumplió.

El cuestionado oficial siguió gozando de las mieles del gobierno de su partido. Recibió un contrato del Ministerio del Interior para asesorar las “Acciones Integrales Cívico-Militares”. Era ministra para la época Nancy Patricia Gutiérrez. Ella me dijo que el general Barrero no estaba impedido y para esos días solo pesaba contra él una investigación preliminar. El contrato continuó después de la salida de la ministra Gutiérrez.

Los cuestionamientos sobre el general Barrero no han sido obstáculo para que siga recibiendo beneficios de los contribuyentes.

Escondida en las más de 600 páginas del informe judicial hay una imagen reveladora. Se trata de la fotografía efectuada durante un seguimiento al general Barrero, alias el Padrino. Se está subiendo a una lujosa camioneta Toyota de placa OLO 131.

Placas camioneta y runt

Pues bien, el lujoso carro pertenece al Comando General de las Fuerzas Militares.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más columnas en Los Danieles

Contenido destacado

Recomendados en CAMBIO