"Un criterio afanoso y con poca rigurosidad": gremio de las EPS se pronuncia por hallazgos de la Superintendencia de Salud

Crédito: Colprensa

8 Junio 2024

"Un criterio afanoso y con poca rigurosidad": gremio de las EPS se pronuncia por hallazgos de la Superintendencia de Salud

Tras hacerse público un informe de la Superintendencia de Salud que dice que hay irregularidades en las EPS Sanitas, Nueva EPS y S.O.S EPS, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se pronunció al respecto.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, la Superintendencia de Salud presentó un informe que detalla los problemas financieros y administrativos de las EPS Sanitas, Nueva EPS y S.O.S EPS, recientemente intervenidas por el Gobierno. Luego de que la entidad lo hiciera público en una rueda de prensa, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se pronunció al respecto y rechazó el "carácter mediático" que se le dio a la información.

En un comunicado, Acemi afirmó que ojalá se dieran a conocer los resultados de las auditorías forenses "con el mismo cubrimiento y notoriedad con que se anuncian los hallazgos preliminares", pues el dictamen final de este proceso de control concluirá si esos hallazgos "son justificables contablemente o si en realidad se trata de un uso inadecuado de los dineros del aseguramiento".

"Hacer y repetir este tipo de anuncios a partir de hallazgos preliminares, en sendas ruedas de prensa desde la Casa de Nariño, señala un criterio afanoso y con poca rigurosidad. Siempre se cumple el objetivo de generar incertidumbre y generar suspicacias", dice el comunicado de la asociación.

Así mismo, explicó que, según cifras del Dane, el servicio de salud en Colombia es el mejor calificado de los que presta el Estado, aunque "el Gobierno lleva dos años repitiendo la misma narrativa que no reconoce los aciertos que él mismo mide y reporta, y que se pueden verificar fácilmente en la opinión ciudadana". La organización manifestó que "las discusiones y acusaciones permanentes y semanales a las EPS" no contribuyen a la solución que se busca en el sistema de salud y que es necesario sacar del debate político del Gobierno el tema en cuestión.

Acemi finalizó el comunicado anunciando su intención de hacer parte de un proceso de concertación en el Congreso de la República, donde están seguros de que aportarán con su propuesta en "la construcción de un nuevo sistema que siga cumpliendo con sus objetivos de calidad y servicio, y que encuentre soluciones concretas a los temas en los que reconocemos se debe mejorar". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí