Así cayeron cuatro integrantes de la banda Los Satanás en Bogotá

Crédito: Cortesía

5 Junio 2024 12:06 pm

Así cayeron cuatro integrantes de la banda Los Satanás en Bogotá

En total son siete los delincuentes que fueron capturados por las autoridades y son señalados por el delito de extorsión en la capital del país.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Policía Nacional, a través del Gaula Bogotá y en colaboración con la Fiscalía General de la Nación, capturó a siete delincuentes dedicados a extorsionar comerciantes en el sur de la ciudad. Entre los capturados se encuentran cuatro integrantes del grupo delictivo Los Satanás.

¿Cómo capturaron a los siete delincuentes?

Todo el operativo comenzó cuando las autoridades detuvieron a alias Nixon, quien recibía 50 millones de pesos producto de una extorsión a un comerciante de Tunjuelito. 

Tras su captura, las autoridades recopilaron información suficiente que los llevara hacia el coordinador de las extorsiones en el sur de la capital, conocido en el mundo criminal como alias Buggi. 

Los investigadores le siguieron el paso a este delincuente y, finalmente, ejecutaron registros y allanamientos en el barrio El Paraíso (Ciudad Bolívar), en donde lograron su captura junto con otros dos delincuentes de nacionalidad extranjera. 

Los implicados fueron señalados por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y explosivos, y tráfico de estupefacientes. Además, les incautaron tres celulares, una motocicleta con antecedentes por hurto y alteraciones en su identificación, una carga de explosivo C4, un arma de fuego y panfletos amenazantes alusivos a Los Satanás.

Este era el modus operandi de los delincuentes

Con estos elementos se logró establecer el modus operandi del grupo, que enviaba mensajes extorsivos vía WhatsApp, con videos de atentados a comerciantes y fotografías de armas y panfletos amenazantes.

Los delincuentes exigían pagos entre 40 y 50 millones de pesos para permitir el ejercicio comercial. En caso de no pagar, se amenazaba con afectar la integridad de los comerciantes, sus familias y empleados.

Hasta el momento esas eran las cuatro capturas que llevaba la Policía. Sin embargo, en operaciones recientes en Ciudad Bolívar, Kennedy y Santa Fe, las autoridades capturaron tres personas más por extorsión, identificadas como alias Leidy, Camilo y Barbas.

Los siete detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías les impuso la medida de aseguramiento.

"La Policía Metropolitana de Bogotá invita a la comunidad en general, a adelantar las denuncias correspondientes para contrarrestar este delito y así poner a buen recaudo de las autoridades competentes a los delincuentes que afectan la seguridad, tranquilidad y patrimonio económico de los colombianos", recomendaron las autoridades. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí