Cayó alias Yerbatero, acusado de abusar de menores de edad con discapacidad en Bogotá

Según el ICBF, la víctima del grave abuso quedó en embarazo.

Crédito: Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá

3 Abril 2025 12:04 pm

Cayó alias Yerbatero, acusado de abusar de menores de edad con discapacidad en Bogotá

Las autoridades capturaron al hombre señalado de abusar de una menor de 12 años con síndrome de Down en la localidad de Ciudad Bolívar. En 2019, el delincuente había sido condenado por otro caso de agresión sexual en Bogotá.

Por: Jonathan Daniel Beltran Gaviria

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a Ramiro Zamudio Pérez, alias Yerbatero, señalado de cometer múltiples abusos físicos y sexuales en contra de menores de edad en Bogotá. El detenido habría simulado realizar tratamientos médicos naturales para ganarse la confianza de los familiares de las víctimas e ingresar a las residencias de las menores. 

La Unidad Especial de Investigación de Delitos a la Infancia y la Adolescencia de la Policía Nacional coordinó el operativo en el que se logró capturar al responsable de varias agresiones sexuales en la capital. Al parecer, el hombre habría huido de las autoridades durante varios meses utilizando diferentes accesorios para ocultar su identidad

Captura el Yerbatero

El hombre se acercaba a las familias de las víctimas por medio de su oficio como curandero mediante hierbas naturales. De esta forma logró ganarse la confianza de una familia en la localidad de Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, para abusar de una menor de 12 años con síndrome de Down”, explicó el teniente coronel Norberto Caro, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales. 

De acuerdo con las autoridades, un primo de la víctima se percató del abuso cometido por el hombre y alertó a sus familiares para interponer la denuncia en su contra. Desde entonces, la Policía Metropolitana recopiló información aportada por los ciudadanos de la localidad de Ciudad Bolívar para dar con el paradero del Yerbatero y ejecutar su captura. 

Violencia contra menores en Colombia
Según la Procuraduría, el 88 por ciento de las víctimas de delitos sexuales en el país son mujeres | Crédito: Colprensa

En 2022, la menor discapacitada que fue abusada por Ramiro Pérez asistió en compañía de su mamá a un centro de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para recibir valoración especializada. Los chequeos médicos revelaron que la víctima tenía cinco meses de gestación, por lo que su embarazo fue interrumpido para evitar nuevas complicaciones en su estado de salud.

Alias Yerbatero tenía vigente una condena en su contra por otro caso de abuso sexual en Bogotá

La administración distrital informó que el delincuente capturado por uniformados de la Policía Metropolitana había sido condenado en agosto de 2019 a 12 años de prisión por el delito de acto sexual con menor de 14 años. Según las investigaciones del proceso, el Yerbatero realizó tocamientos abusivos a una niña de cuatro años en la localidad Rafael Uribe Uribe

Por otra parte, la Unidad Especial de Investigación de Delitos a la Infancia y la Adolescencia logró establecer que El Yerbatero contagió a sus víctimas con enfermedades de transmisión sexual tras los abusos. Además, se encontró que el delincuente amenazaba a las menores con asesinar a sus familiares, en caso de interponer una denuncia formal en su contra

Los testimonios de residentes del sur de Bogotá permitieron identificar el modus operandi del Yerbatero para exigir su captura. Finalmente, El juzgado 50 penal municipal con función de garantías imputó a Pérez por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

Lucha violencia contra menores
En 2024 se registraron más de 17.000 exámenes medicolegales realizados por presunto delito sexual | Crédito: Colprensa

“Es necesario que los ciudadanos denuncien de forma oportuna los hechos en los que esté en riesgo la vida y la integridad de los menores. La denuncia de las familias de las víctimas fue clave para capturar al Yerbatero y evitar que cometiera nuevos abusos en contra de niños, niñas y adolescentes en Bogotá”, concluyó el teniente coronel Norberto Caro. 

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, en 2024 más de 50 menores de edad fueron trasladados a centros de atención prioritaria por el Grupo de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana, para avanzar en el restablecimiento de sus derechos en casos de agresiones sexuales en contra de menores de 14 años. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí