Cayó 'criptoladrón' que logró robar más de un millón de dólares a una compañía tecnológica

Crédito: Policía Nacional

20 Febrero 2024

Cayó 'criptoladrón' que logró robar más de un millón de dólares a una compañía tecnológica

Desde el 2021 había creado varias billeteras digitales a las que continuamente enviaba las elevadas sumas de dólares que usurpaba.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante seis meses, un grupo especial de la Dijin de la Policía con apoyo de la Fiscalía siguió los movimientos financieros de una empresa fachada que sustraía electrónicamente grandes sumas de dinero que desaparecían del comercio digital.

Lograron detectar uno de los hurtos virtuales más grandes de Colombia: el robo de más de un millón de dólares a una compañía de servicios de tecnología y desarrollo de software de EE.UU., que crea ecosistemas de comercio digital con operaciones en Argentina, Venezuela, Colombia, Perú y Panamá.

Las pistas identificaron que los movimientos eran realizados desde una central de computo ubicada en una vivienda en el centro de Armenia, Quindío, donde fue capturado Jaime Andrés Buitrago.

Al analizar y rastrear las billeteras o cuentas fraudulentas encontraron que Buitrago realizaba transferencias de activos, aprovechando que era empleado de la compañía. Logró robar más de un millón de dólares en criptomonedas, las cuales eran depositadas a cuentas bancarias personales de productos financieros en Colombia.

“Se lograron identificar 80 eventos o transacciones virtuales irregulares durante 2 años seguidos, con lo que se evidenció un fraude por 1.259.901 dólares Tether, que habían sido enviados a 5 billeteras digitales creadas por Buitrago, mediante un perfil falso en una compañía global que opera el intercambio de criptomonedas”, dijo el coronel Edwin Masleider Urrego, director de la Dijin.

criptoladron

Según la investigación, Buitrago accedía también al sistema mediante un superusuario con privilegios de administrador, para modificar los registros transaccionales, alterando las bases de datos de la compañía, con el fin de encubrir el fraude.

Como resultado de la investigación, la Fiscalía ordenó la suspensión del dispositivo de las billeteras digitales donde se encontraban la mayor cantidad de criptoactivos, logrando congelar 733.000 dólares Tether, con el fin de restablecer el derecho de las víctimas de este fraude virtual.

El capturado deberá responder por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos, y fue enviado a un centro carcelario.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí