Crédito: Colprensa - externos
Cómo ayudar a los damnificados del Chocó y otros departamentos afectados por las inundaciones
- Noticia relacionada:
- Emergencias ambientales
- Chocó
- Medio Ambiente
Las gobernaciones de Norte de Santander, La Guajira y Chocó, los departamentos más afectados por la emergencia invernal, han habilitado una ruta de atención a los damnificados. Conozca cómo ayudar a las poblaciones más afectadas.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) estableció una ruta para garantizar la atención de los damnificados por la emergencia invernal en Colombia. Además, la entidad definió los mecanismos para ayudar a las 46.000 familias afectadas en diferentes territorios del país.
Viviendas destruidas, cultivos arrasados y comunidades aisladas es el panorama en los 27 departamentos del país que han resultado afectados por las intensas lluvias que se registran a nivel nacional. Por eso, los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo han alertado sobre la insuficiencia de recursos para atender a los damnificados.
“Con la declaratoria de desastre natural esperamos garantizar los recursos para atender la emergencia. Sin embargo, es necesario tener el apoyo de las entidades departamentales porque las graves afectaciones requieren de nuestra cooperación”, indicó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
Por el momento, los organismos de socorro y el Ejército Nacional han distribuido más de 10.000 kits de asistencia humanitaria de emergencia en departamentos como Chocó, La Guajira y Norte de Santander. Además, con los recursos asignados tras la declaratoria de desastre natural, unas ocho toneladas de alimentos se han enviado a los municipios más afectados.
Centros de acopio para recibir ayudas humanitarias
Los ciudadanos interesados en entregar implementos para la atención de las familias afectadas por las inundaciones, deslizamientos y vendavales pueden acercarse a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. La Gobernación de Chocó, en particular, habilitó centros de acopio para recibir ayudas humanitarias.
Quibdó: el Centro de Distribución Organización Comercial ubicado en la vía Quibdó-Yuto recibirá implementos necesarios para atender la emergencia en las comunidades de Atrato, San Juan y Baudó.
Contacto: 3106675549
Apartadó: en la carrera 108 #104-17, en el barrio La Libertad, la Gobernación recibirá las ayudas que se llevarán a las familias damnificadas de la subregión del Darién y Bajo Atrato.
Contacto: 3137378887
Cali: en el Centro de Experiencias de Pacífico Colombiano, ubicado en el barrio Versalles, avenida 5BN #21N-02, se recibirán alimentos y materias primas para distribuirlos en el Litoral Pacífico y sus alrededores.
Contacto: 3194696869 - 3188904313
Estos son los elementos requeridos para atender la emergencia
La Gobernación del Chocó explicó cuáles son los alimentos que deben contener el kit de emergencia entregado a cada una de las 37.000 familias afectadas en el departamento. Además, reiteró cuáles son los elementos necesarios para completar los equipos necesarios de aseo, cocina y hábitat.
Kit de alimentación: arroz blanco, harina de trigo, harina de maíz, pasta, avena de hojuelas, lentejas, frijol, leche entera en polvo, atún enlatado, azúcar refinada, panela pulverizada, aceite de cocina, café, sal, bocadillo y chocolate en pastillas.
Kit de aseo: jabón de baño, detergente de ropa en polvo, jabón de ropa, crema dental, cepillo dental, desodorante, máquinas de afeitar, toallas higiénicas, papel higiénico, esponjillas.
Kit de cocina: ollas, chocolateras, platos hondos, pocillos chocolateros, cucharas en acero inoxidable y cucharones.
Kit de hábitat: juegos de sábanas, frazadas o cobijas, colchonetas, toldillos, hamacas, estufas.
Finalmente, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que su administración habilitó la cuenta oficial del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo para recibir las donaciones de los ciudadanos a través de la cuenta corriente número 578-49203-5 del Banco de Bogotá.