¿En qué departamentos se identificó la bacteria que afecta a tilapias de cultivo?
Crédito: Pixabay
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Agricultura
- Sectores económicos
Tras comprobar la presencia de la bacteria 'Streptococcus aglactiae' en cultivos de tilapia en cuatro departamentos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria nacional mediante la resolución 6535 del 7 de junio de 2023. Conozca los detalles.
Por: Sebastián Martínez
Mediante la resolución 6535 del 7 de junio de 2023, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró emergencia sanitaria nacional tras comprobar la presencia de una bacteria en cultivos de tilapia en cuatro departamentos del país.
La decisión se tomó luego de que el microorganismo (llamado Streptococcus aglactiae ST7 serotipo Ia) fue hallado en cultivos del Huila y tras establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Neiva para tomar acciones de vigilancia, control e inspección. Además, se confirmó la existencia de nuevos focos en Tolima, Magdalena y Atlántico.
"En Huila se identificaron casos de mortandad inusual de tilapias cultivadas. Los estudios arrojaron que la causa era un estreptococo", explicó el Ministerio de Agricultura, motivo por el cual se instaló el PMU "para monitorear el avance de la bacteria".
"La presentación clínica de la enfermedad se caracteriza por signos como nado errático, lesiones en piel, cola y aletas, aumento del globo ocular y muerte de los animales", explicó el ICA.
Según manifestó Jhenifer Mojica, jefe de la cartera de Agricultura, la decisión del instituto permite aplicar las medidas sanitarias necesarias en cualquier lugar de Colombia según el riesgo que exista, "encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país".
Lea también: Lo que piensan los colombianos sobre la minería
La ministra puntualizó que, con tal de detener la propagación del microorganismo, estas medidas tendrán efecto inmediato. Así mismo, Mojica aclaró que la presencia de la bacteria –ya sea por contacto o consumo– no representa un riesgo para la salud de las personas.
"Damos un parte de tranquilidad a los productores de la actividad pesquera. Con el trabajo de contención y prevención no se afectará el mercado de la tilapia", aseveró la ministra.
¿Cuántos casos de la bacteria se han presentado?
El ICA ha atentido 29 casos de la enfermedad en Huila, tres en Magdalena, diez en Atlántico y uno en Tolima, según manifestó Juan Fernando Roa, gerente encargado de la entidad.
De la mano con esto, profesionales del ICA han tomado muestras y realizado diagnósticos oportunos –sin ningún tipo de costo– para los productores en los sectores afectados.
Según explicó el gerente de la entidad, "los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10 por ciento), Huila (12 por ciento), Magdalena (37 por ciento) y Atlántico (47 por ciento)".
¿Cómo se combatirá al Streptococcus?
Entre las medidas de control que se establecieron con la declaratoria de emergencia para frenar los efectos de la enfermedad está "la vacunación serotipo específica contra esta bacteria", informó la entidad.
Para este fin, el Instituto "está trabajando con los laboratorios productores de biológicos veterinarios en el desarrollo de autovacunas con cepas aisladas en los brotes detectados" en Colombia. También se está evaluando el ingreso al territorio nacional de vacunas comerciales registradas en otros países que sirvan contra la bacteria.
Además, las medidas de control y prevención establecidas se aplicarán conjuntamente con los productores acuícolas, quienes están representados por la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua).
Le puede interesar: Usan inteligencia artificial para sacar plástico del mar
"El llamado es para que los productores de tilapia informen al ICA y a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) sobre cualquier anormalidad en sus cultivos", puntualizó el Ministerio de Agricultura. Esto puede manifestarse, por ejemplo, como alteración de parámetros productivos y mortalidad inusual de animales.
Igualmente, Hernán David Rubio, director general encargado de la AUNAP, resaltó la importancia de acogerse a las medidas tomadas por las autoridades durante la emergencia.
El ICA también invitó a mantener la cantidad de peces e intensificar medidas de bioseguridad en cultivos según los permisos que hayan sido otorgados. "Hacer un adecuado manejo de las poblaciones donde se presentó la mortandad y realizar limpieza y desinfección de estanques, elementos y aparejos de pesca", recomendó la entidad.
De ser necesario, se puede acudir a los canales oficiales del ICA: página web, oficinas locales, o comunicándose al WhatsApp 320 403 0843.