Erupción del Nevado del Ruiz en 1985: ¿qué pasó en Armero y por qué es una tragedia histórica?
- Noticia relacionada:
- Emergencias ambientales
- Ministerio de Cultura
El 13 de noviembre de 1985, la erupción del volcán Nevado del Ruiz provocó una avalancha de lodo que sepultó a Armero. El próximo año se realizará la conmemoración de los 40 años de la quinta mayor catástrofe volcánica de la historia.
A las 11 de la noche del 13 de noviembre de 1985, una avalancha de 40 metros de altura arrasó con todo a su paso en la zona urbana de la desaparecida ciudad de Armero. Ese miércoles, el Volcán Nevado del Ruiz hizo erupción después de 69 años de inactividad y provocó una tragedia histórica en Colombia.
El volcán expulsó gases, ceniza y aire caliente atrapados, por lo que se generó el desprendimiento de un casco de nieve. El fenómeno produjo una avalancha de lodo, piedras y escombros que descendió por el cauce del río Lagunilla y llegó hasta el casco urbano de Armero con una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora.
“En Armero no hubo forma de preparar al muerto para su destino, ni tampoco a los sobrevivientes para la tragedia. La avalancha no solo arrasó con todo un territorio, sino que fragmentó su identidad colectiva y de pertenencia”, explica la Fundación Armando Armero, que trabaja desde hace más de diez años en el proceso de reconstrucción de memoria.
La tragedia de Armero no se presentó por falta de información. Comunidades del departamento de Caldas, geólogos, vulcanólogos y periodistas habían realizado múltiples advertencias por el aumento de temperatura en el volcán Nevado del Ruiz y los indicios de su erupción.
De acuerdo con el ministro de Cultura, Juan David Correa, la falta de monitoreo de volcanes, la ausencia de un sistema eficaz para la gestión de riesgo en el departamento y la burocracia institucional fueron los factores que impidieron la prevención de la tragedia que dejó cerca de 25.000 personas fallecidas.
¿Por qué la avalancha de Armero es una tragedia histórica?
En el desastre natural que arrasó con las 20.000 hectáreas que comprendía el municipio tolimense cerca de 8.000 niños murieron. Además, la Fundación Armando Armero ha documentado más de 514 casos de niños desaparecidos después de la avalancha que continúan siendo buscados por sus familias 39 años después de la emergencia.
De acuerdo con Francisco González, director de la Fundación Armando Armero, la avalancha es un recordatorio de que no todas las catástrofes son naturales. Por eso, el especialista en gestión cultural ha reiterado la importancia de desarrollar las herramientas necesarias para prevenir, gestionar y atender emergencias ambientales.
Según lo informado por el Servicio Geológico Nacional (SGC), la erupción del volcán Nevado del Ruiz representó la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX. La avalancha que borró a todo un pueblo del mapa colombiano es considerada a nivel internacional como el cuarto evento volcánico más mortífero desde el año 1500.
Finalmente, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, reiteró la necesidad de crear un protocolo para el rescate, tenencia y entrega de niñas, niños y adolescentes para garantizar la seguridad de los menores después de desastres naturales y evitar que se repita la tragedia ocurrida hace 39 años.