
En 2024 se reportaron más de 15.000 casos de abuso sexual contra menores en el país.
Crédito: Colprensa
ICBF ordenó el cierre de un hogar infantil en Bogotá por presuntos delitos sexuales cometidos por un funcionario
- Noticia relacionada:
- ICBF
- Bogotá
- Alcaldía de Bogotá
La entidad instauró una denuncia penal en contra del presunto responsable de agredir sexualmente a los menores que recibían los servicios del hogar ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar. Por el momento, el funcionario permanece en libertad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ordenó el cierre temporal del Hogar Infantil Canadá Sede F, en Bogotá, tras recibir múltiples denuncias sobre presuntos delitos sexuales cometidos por un funcionario. Las familias de los menores denunciaron que el hombre, identificado como Freddy Castellanos, habría abusado de 12 niños y niñas.
De acuerdo con la información preliminar, cerca de 21 menores de entre dos y tres años de edad recibían atención en el hogar dedicado a ofrecer servicios de educación inicial, cuidado y nutrición. Al parecer, el presunto agresor sería un trabajador de la Asociación Parque Canadá, organización encargada de ejecutar los servicios del centro infantil.

“Es inadmisible que esta situación se presente en un espacio que ha sido confiado a la entidad ejecutora para el cuidado y protección, una unidad de atención que cuenta con cámaras de vigilancia en las instalaciones, rutas de reacción y equipos que ejercen la supervisión”, explicó el ICBF, sobre su decisión de ordenar el cierre temporal del hogar.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, informó que el funcionario acusado fue denunciado por presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual de los menores, tras recopilar múltiples denuncias presentadas por sus acudientes. Asimismo, indicó que adelantará procesos administrativos y sancionatorios en contra de la entidad prestadora del servicio.

En una manifestación realizada en la tarde de este 5 de mayo en el barrio Villa Javier, las familias de las víctimas exigieron celeridad en las investigaciones que permitan establecer cuántos menores fueron abusados en Hogar Infantil Canadá. Además, solicitaron a las autoridades avanzar cuanto antes en la captura y judicialización del presunto responsable.
Indignación por la respuesta de la entidad prestadora del servicio en el Hogar Infantil
El ICBF anunció que la Asociación Parque Canadá, encargada de garantizar el acceso adecuado a los servicios ofrecidos en el Hogar Sede F y responsable de la seguridad de los menores, podría perder su personería jurídica debido a irregularidades que habrían aumentado el riesgo de abusos en contra de niños, niñas y adolescentes atendidos.

En su primer comunicado oficial sobre los hechos, la Asociación afirmó que las declaraciones entregadas por los denunciantes sobre los hechos eran “confusas” y afirmó que no existían pruebas suficientes para iniciar el proceso correspondiente. En ese sentido, el ICBF anunció investigaciones para establecer si los funcionarios públicos de la entidad incurrieron en manejos inapropiados de las graves quejas presentadas por los acudientes.
La Asociación Parque Canadá, por su parte, informó que el funcionario señalado como presunto responsable de las agresiones sexuales fue separado del cargo desde el momento en el que se recibieron las denuncias. Sin embargo, las familias han manifestado que se presentaron demoras en la recepción de las quejas y el desarrollo de los procesos de restablecimiento de derechos.
El ICBF indicó que durante el cierre temporal del hogar infantil, ubicado en el sur de Bogotá, se mantendrá la presencia de equipos encargados de brindar servicios de acompañamiento psicosocial a las familias. Además, la entidad activó una ruta de atención institucional para que las víctimas puedan acceder a servicios de apoyo jurídico, médico y social.
Finalmente, el Distrito le solicitó a la Fiscalía y a la Procuraduría avanzar en el esclarecimiento de los hechos con la mayor brevedad posible para proteger los derechos de las víctimas y evitar que se repitan nuevos casos de abuso en otros centros infantiles que ofrecen sus servicios en la ciudad.
