Ordenan desalojo definitivo del reconocido restaurante Café del Mar, en el centro histórico de Cartagena

Crédito: Instagram: @cafedelmarcartagena

19 Septiembre 2024 02:09 pm

Ordenan desalojo definitivo del reconocido restaurante Café del Mar, en el centro histórico de Cartagena

El Juzgado Octavo Penal de Cartagena falló en contra de una tutela presentada por el restaurante Café del Mar en la que alegaba derecho al debido proceso. Con esta decisión, el desalojo del lugar es inminente.

Por: Carolina Calero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 17 de septiembre, el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Cartagena rechazó una acción de tutela presentada por el restaurante Café del Mar, que fue desalojado el 2 de septiembre del Baluarte Santo Domingo, ubicado en el Centro Histórico.

En su demanda, Café del Mar alegó que durante el desalojo se les vulneró el derecho al debido proceso, así como su derecho a la defensa y al acceso a la administración de justicia. Por ello, solicitaron la devolución de los bienes incautados durante el operativo y la anulación de la diligencia. No obstante, tras evaluar las pruebas presentadas, el Juzgado concluyó que la acción era improcedente.

 "La pretensión planteada por el accionante no subyace a la vulneración o amenaza de un derecho fundamental en cabeza de la parte accionada, atendiendo que los hechos planteados no configuran la ocurrencia de un perjuicio irremediable", señala el fallo.

Este desalojo fue llevado a cabo por el Distrito, en cumplimiento de un fallo emitido por el Consejo de Estado en 2022, que ordenaba a la Escuela Taller Cartagena de Indias poner fin al contrato de arrendamiento con el restauranteLa decisión se basó en la violación de los derechos colectivos al disfrute del espacio público y la protección del patrimonio cultural.

Además, el tribunal consideró que el canon de arrendamiento era significativamente inferior al valor catastral, que debería rondar los 150 millones de pesos mensuales. Este proceso fue impulsado por una demanda presentada en 2014 por el ciudadano David García Gómez contra el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Cartagena, en la que también se involucró a la Etcar y al Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC).

¿Qué sigue en el proceso? 

Después del desalojo de Café del Mar del Baluarte Santo Domingo, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, informó que el lugar quedará abierto para la circulación tanto de residentes como de turistas.

"Convertiremos este baluarte en el mirador más hermoso de la ciudad, totalmente gratuito y sin la injerencia de ningún privado. Tampoco se convertirá en un espacio de penumbra ni en un orinal, sino en una postal abierta para todos sin macetas o vigilantes que lo impidan", afirmó el alcalde.

Asimismo, anunció que el espacio se utilizará como escenario para exhibir muestras artísticas locales y ofrecer una agenda cultural accesible al público.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí