La millonaria demanda que el Estado le ganó a una petrolera estadounidense para proteger a Caño Cristales

Crédito: Colprensa

10 Abril 2024 01:04 pm

La millonaria demanda que el Estado le ganó a una petrolera estadounidense para proteger a Caño Cristales

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca sentenció que las decisiones gubernamentales fueron adecuadas, por lo que el Estado no pagará ni un solo peso de los 100.000 millones que exigía la empresa demandante.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor del Estado colombiano al negar la demanda presentada por la empresa petrolera estadounidense Hupecol, que buscaba una astronómica compensación económica por 100.000 millones de pesos. 

La demanda se originó después de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) revocara la licencia ambiental a la empresa para desarrollar un proyecto de hidrocarburos en el Bloque Serranía. La compañía pretendía que se declarara la nulidad del acto administrativo. 

Sin embargo, el tribunal sentenció que la revocatoria de la licencia fue justificada, dado que el área en cuestión ha sido designada como de especial importancia ecosistémica en los municipios de La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán (Caquetá), cercana a Caño Cristales, por lo que cualquier actividad de extracción de hidrocarburos representaría un riesgo para este entorno natural.

"Esta sentencia ratifica que las políticas del Gobierno en materia de protección ambiental y de desescalamiento gradual del modelo extractivista son el camino para enfrentar el cambio climático. Además, evidencia que los intereses económicos no están por encima de los derechos ambientales y de la vida", dijo Jhon Camargo, director general (e) de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 

Por su parte, Rodrigo Negrete Montes, director general de la Anla resaltó que "la decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial La Macarena, así como la ratificación del fin preventivo de las licencias ambientales como mecanismo para la garantía del desarrollo sostenible"

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí