"No tiene nada que ver con la reforma": la contradicción del ministro de Salud sobre el nuevo modelo de salud para maestros

Crédito: Colprensa

27 Mayo 2024

"No tiene nada que ver con la reforma": la contradicción del ministro de Salud sobre el nuevo modelo de salud para maestros

El pasado 1 de mayo, el ministro dijo que el nuevo modelo de salud de los docentes serviría como un ejemplo para el resto del país. Ahora afirma que "no tiene nada que ver con la reforma".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Durante un debate de control político en la Comisión Primera del Senado que se llevó a cabo este lunes 27 de mayo, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, emitió declaraciones que contradicen sus afirmaciones sobre el nuevo modelo de salud para los docentes

“Hemos analizado temas fundamentales para ir conformando un modelo que sea especial para los maestros. Los docentes tienen un régimen especial, esto no tiene nada que ver con la reforma, porque la reforma tiene EPS y estaremos afiliados a EPS transformadas en Gestoras. No habrá integración vertical y, en fin, no se puede comparar”, declaró Jaramillo. 

Lo que dice el ministro contrasta con lo que declaró el pasado 1 de mayo durante la transmisión que oficializó el nuevo modelo de salud que fue concertado por el ministerio y el presidente Gustavo Petro para atender a cerca de 820.000 profesores y sus beneficiarios. 

"Queremos que sea el ejemplo de salud de lo que pretende el señor presidente Gustavo Petro, no solo para los maestros sino para toda Colombia. Aspiramos que se convierta en eso, estamos seguros de que con la calidad de maestros que tenemos y el trabajo de la Fiduprevisora podamos mostrar que si se puede tener salud en un sistema como este”, fue lo que dijo en su momento. 

La intervención del ministro en el Senado se produjo luego de que se revelaran una serie de audios en los que se reconocían todos los problemas del nuevo sistema de los maestros y se responsabilizaba al presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín.  

Por otro lado, recientemente, la Superintendencia de Salud impuso una medida cautelar a la Fiduprevisora y Fomag por no acatar los llamados que se hicieron para garantizar la protección y el derecho a la salud de los usuarios de este régimen especial. 

Según la SuperSalud, se recibieron 2.100 quejas de maestros que no pudieron acceder a medicamentos y servicios de sus prestadores. En ese entonces, se estableció un plazo de 72 horas para prestar la atención médica a estas personas. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí