Niña desaparecida hace cuatro meses en Santa Marta fue encontrada en un pagadiario de Bogotá

Crédito: Alcaldía de Bogotá

6 Junio 2024

Niña desaparecida hace cuatro meses en Santa Marta fue encontrada en un pagadiario de Bogotá

Las autoridades investigan si la menor fue víctima de una red criminal de explotación o instrumentalización para la venta de estupefacientes.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Secretaría de Seguridad, en colaboración con la Policía Metropolitana de Bogotá, Migración Colombia y la Alcaldía Local de Los Mártires, rescató a una menor de 13 años que reportaron como desaparecida hace cuatro meses en Santa Marta.

El hallazgo ocurrió durante operativos de la Secretaría de Seguridad en pagadiarios en el sector de La Favorita. Los funcionarios notaron la presencia de la niña cuando ingresaba a uno de estos establecimientos. Al ser interrogada sobre su presencia en el lugar, la menor ofreció versiones contradictorias, lo que llevó a las autoridades a intervenir de inmediato.

Tras la intervención, la Policía de Infancia y Adolescencia tomó la situación bajo su control. La menor proporcionó el número de contacto de su abuela, quien confirmó que su nieta desapareció hace varios meses en Santa Marta. 

Cambio Colombia

"Tras aplicar los protocolos correspondientes en estos casos, fue trasladada a un Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para su revisión médica, protección y el reestablecimiento de sus derechos", informó la Alcaldía de Bogotá. 

Las autoridades están investigando si la menor fue víctima de explotación o instrumentalización para la venta de estupefacientes. Durante el operativo, que se realizó durante toda la tarde del miércoles en Los Mártires, también se incautaron dos motocicletas con sus sistemas de identificación alterados.

"Estamos reforzando los operativos en pagadiarios y otros lugares para identificar posibles sectores donde los menores puedan estar siendo sometidos por redes delincuenciales que pretenden controlarlos. El llamado es a la ciudadanía para que reporten al 123 sobre la presencia de niños, niñas y adolescentes que estén en estado de indefensión o sean manipulados, para restablecer sus derechos. Su protección es responsabilidad de todos", dijo César Restrepo, secretario de Seguridad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí