El 6 de septiembre comenzará el retorno de más de 700 personas embera asentadas en el Parque Nacional
3 Septiembre 2024 04:09 pm

El 6 de septiembre comenzará el retorno de más de 700 personas embera asentadas en el Parque Nacional

Crédito: Colprensa

La Unidad Nacional para las Víctimas anunció que liderará el regreso de 280 familias de la comunidad indígena al Alto Andágueda, ubicado entre Risaralda y Chocó. Este plan surgió luego de que se cayera un acuerdo previo entre el Gobierno y la comunidad que se había anunciado en julio pasado. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace meses un grupo de 280 familias de la comunidad indígena embera vive en el Parque Nacional de Bogotá, bajo condiciones que han preocupado a las autoridades locales y nacionales: mendicidad infantil, la muerte de una bebé de 3 meses, casos de violencia de género y otros, son algunos de los hechos registrados desde entonces. A su vez, las causas de su presencia en la ciudad son, en gran medida, el conflicto y la falta de garantías en su territorio, el Alto Andágueda, entre Risaralda y Chocó. 

En ese contexto, la Unidad para las Víctimas anunció que el viernes 6 de septiembre comenzará el retorno de las familias a su territorio, en un plan por fases que también busca la “reubicación e integración local” de los embera que están en distintos parques de Bogotá. Este plan surgió luego de que se cayera un acuerdo previo entre el Gobierno y la comunidad que se había anunciado en julio pasado. 

Esto significa que no todos los indígenas que están en el Parque Nacional regresarán al Alto Andágueda porque no necesariamente quieren regresar. Más bien, algunos esperan integrarse a la vida en la ciudad. Según la entidad gubernamental, en la primera fase del plan 39 hogares se van a reubicar temporalmente y otras 11 personas van a integrarse a Bogotá.

“La Unidad para las Víctimas ha coordinado con entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías), y los ministerios del Interior, Vivienda y Agricultura, entre otros, para concertar y cumplir los acuerdos del Gobierno con las familias embera”, anotó la Unidad en un comunicado.

Fabio Arias Tebes, uno de los líderes embera y representante de la Asociación de Cabildos Indígenas por Colombia, sostuvo sobre quienes regresan al territorio: "Hoy estamos contentos de poder retornar al territorio, a nuestra familia. Exigimos retornar con garantías".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí