
Crédito: Policía Metropolitana de Bogotá
Capturan a tres integrantes de Los Costeños: vendían droga cerca de colegios en la localidad de Santa Fe
- Noticia relacionada:
- Inseguridad en Bogotá
- Bogotá
- Policía
La Policía Metropolitana de Bogotá realizó seis allanamientos para capturar a los delincuentes de la estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes en la capital.

La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a tres integrantes de Los Costeños tras seis diligencias de registro y allanamiento en la localidad de Santa Fe. De acuerdo con las autoridades, los detenidos delinquían en los barrios de San Bernardo y Las Cruces, cerca a la estación de TransMilenio Bicentenario.
“Esta organización criminal utilizaba seis viviendas para el almacenamiento y comercialización de estupefacientes en la modalidad de expendios fijos para lo cual, reforzaban las puertas y ventanas”, explicó la Policía Metropolitana de Bogotá, a través de un comunicado oficial, sobre la forma en que operaban los capturados.

Las labores investigativas de las autoridades de la capital revelaron que los delincuentes utilizaban viviendas cercanas a entidades educativas como fachada para el tráfico de estupefacientes. Los miembros de la banda criminal comercializaban drogas como bazuco, anfetaminas y cocaína al menudeo para generar ganancias ilegales superiores a los 150 millones de pesos.

Además, los operativos de la SIJIN permitieron conocer varias caletas en las que los capturados ocultaban drogas, armas y dinero. Los detenidos serán judicializados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Los Costeños tenían un circuito cerrado de seguridad para evitar su captura
Las autoridades capitalinas encontraron que los inmuebles allanados contaban con un circuito cerrado de seguridad para monitorear las acciones de la Policía en el sector y evitar su captura. Los capturados serían encargados de coordinar las actividades delictivas y administrar la recolección del dinero producto de la venta de los estupefacientes.

Los procedimientos de las autoridades permitieron la incautación de 450 dosis de marihuana y 40 de bazuco, 124 cartuchos, dos armas de fuego, una granada, 58 botellas de licor adulterado y cerca de 850.000 pesos en efectivo producto de las rentas ilegales en el centro de la ciudad.

De acuerdo con cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá, en lo corrido de 2024, se han desmantelado 252 ollas y nueve estructuras delincuenciales han sido desarticuladas. En su mayoría, los miembros de estructuras delincuenciales capturados durante el año se dedicaban al tráfico de estupefacientes, fabricación de armas de fuego y hurto.
