16 Marzo 2023

¿Por qué Álvaro Leyva dice que ya habría quemado a Colombia?

Álvaro Leyva, canciller. Foto del 21 de Julio de 2022.

Crédito: Colprensa

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores, participó este jueves en un conversatorio en Bruselas sobre la paz total. Allí habló acerca de las protestas indígenas en el país y manifestó que no comprende cómo pueden ser tomadas como actos subversivos.

Por: Redacción Cambio

El canciller Álvaro Leyva participó este jueves en un conversatorio en Bruselas (Bélgica) sobre la paz total en Colombia. En este ámbito, el ministro se refirió a las manifestaciones de comunidades indígenas en el país.

Leyva dijo que a lo largo de la historia del país estos grupos étnicos han sido marginados, además de plantear que dicha población, recién con la entrada en vigor de la Constitución política de 1991, pudo hacer valer sus derechos.

El funcionario expresó que a la población indígena hay que reconocerles "que estuvieron en la esclavitud directa hasta hace poco e indirecta hasta nuestros días".

"No entiende uno cómo las famosas marchas de las mingas, que ustedes conocen, se pueden tomar como actos de subversión. Yo como indígena ya habría quemado el país", dijo Leyva sobre las movilizaciones de la minga.

La complejidad de la Paz Total

Además de esto, puntualizó detalles sobre la paz total en el país y manifestó que con esta iniciativa se busca disminuir la desigualdad y la discriminación racial.

El canciller también aclaró la diferencia entre el sometimiento a la justicia y la negociación política en un contexto que incluye organizaciones armadas de naturaleza diversa. Según él, implica que se les aplicarían procesos distintos según sea cada caso.

Por otra parte, Leyva aseveró que cada esfuerzo de negociación conlleva cierta complejidad, en especial con las disidencias de la guerrilla de las Farc.