¿Por qué Medellín pudo hacer el metro y Bogotá no ha podido?

Crédito: Colprensa

21 Marzo 2024

¿Por qué Medellín pudo hacer el metro y Bogotá no ha podido?

La capital de Antioquia tiene metro desde el 30 de noviembre de 1995. Mientras que la capital, con más de 10.000.000 de habitantes no ha podido sacar adelante un proyecto de este tipo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Bogotá lleva más de ocho décadas planeando la primera línea de su metro, una y otra vez las noticias de que por fin la ciudad tendrá este sistema de transporte envejecen con un proyecto sin finalizar. A pesar de tener una población menor, la capital de Antioquia, Medellín, inauguró su metro desde 1995.

Mientras que en Bogotá las discusiones por el trazado, la modalidad, la financiación, entre otros temas, ha hecho imposible la construcción del proyecto, Medellín logró superar los problemas y se unió en pro de adelantar el proyecto. Incluso, los paisas tienen una deuda por este proyecto.

En agosto de 2015 el entonces alcalde Gustavo Petro afirmó que la ciudad no tenía metro porque: “Lo que propusimos para Bogotá está en Medellín y la capital de la república no tiene eso siendo más grande. ¿Por qué? Porque a diferencia de Medellín, en Bogotá los intereses privados de los transportadores, que son el 100 por ciento del transporte de la ciudad, se ligaron a intereses políticos y han impedido los saltos tecnológicos de la ciudad”.

Un estudio hecho por el profesor Óscar Alfonso Roa, de la Universidad Externado y titulado ¿Por qué Bogotá no tiene al menos una línea metro? Y las razones por las que probablemente no la tendrá, dice que en la ciudad hay muchas contradicciones entre los estudios que se han hecho.

En el texto se asegura: "Otros elementos del sistema tales como el número de estaciones, los tramos superficiales y los subterráneos, además del trazado y la extensión, no gozan de unanimidad en ninguno de los estudios. Se desconocen aspectos cruciales como las áreas de aferencia de pasajeros y, por tanto, la velocidad comercial que puedan desarrollar los trenes".

Esta discusión continúa en la actualidad en la que el presidente Gustavo Petro ha intentado impulsar un metro que sea subterráneo al menos en una parte de su trazado. A diferencia de otras voces, como la de Enrique Peñalosa, Claudia López, e incluso el actual alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, que han dicho que se debe continuar el proyecto como está.

En Medellín se logró superar los desacuerdos y se sacó el proyecto adelante. Como lo dijo CAMBIO en octubre del año pasado, la ciudad en conjunto con la empresa Metro y la nación acordaron pagar la deuda a 92 años después de haber comenzado la operación comercial del sistema férreo (noviembre de 2095), es decir, en 2087, con los ingresos de 10 puntos de la sobretasa municipal a la gasolina y 40 por ciento del impuesto departamental al tabaco.

Para 2020, se habían pagado 13,3 billones. La empresa Metro de Medellín le dijo a CAMBIO el año pasado que se tiene una deuda que la región está pagando a la Nación por un valor de 6,2 billones de pesos. Inicialmente esta deuda estaba proyectada para terminar su pago en el año 2087. Sin embargo, el positivo comportamiento de las dos rentas regionales que cubren esta deuda, han contribuido a recortar el plazo de pago al 2057.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí