Procuraduría advierte que 136.000 millones destinados a la compra de tierras podrían estar en riesgo

Crédito: Agencia Nacional de Tierras

18 Junio 2024 11:06 am

Procuraduría advierte que 136.000 millones destinados a la compra de tierras podrían estar en riesgo

Según el Ministerio Público, se encontraron anomalías como la compra de predios sin vocación agropecuaria, irregularidades en promesas de compraventa, compras sin acta de entrega y la posible compra de tierras que no cumplen con los requisitos legales para ser adjudicadas.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación publicó un informe que revela posibles irregularidades en el proceso de compra de tierras destinadas a la reforma agraria, bajo la administración de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) del actual gobierno. 

Según el documento, un total de 136.911 millones de pesos podrían estar en riesgo debido a presuntas inconsistencias detectadas en el 62 por ciento de una muestra de 86 predios que fueron comprados entre agosto de 2022 y febrero de 2024. Las compras totales en ese periodo ascienden a 288, por lo que la entidad sugiere que el monto de recursos en riesgo podría ser mayor.

Compra de tierras
La Procuraduría analizó 86 de las 288 compras de tierras que ha hecho el Gobierno y encontró irregularidades en más de la mitad. Crédito: Colprensa. 

"A fin de realizar un cálculo estimativo de los valores que se ponen en riesgo con tales acciones se tomaron como base los precios de los inmuebles estimados para el pago según la información de los expedientes de compra y los valores pagados por los avalúos en los casos en los que se señala que no se debieron ordenar. En suma, el valor que se pone en riesgo corresponde a 136.911.777.315 pesos”, se lee en el informe.

El informe destaca diversas anomalías, incluyendo la adquisición de predios sin vocación agropecuaria, irregularidades en promesas de compraventa, compras sin acta de entrega y la posible compra de tierras que no cumplen con los requisitos legales para ser adjudicadas. Además, se señalan problemas en los estudios de títulos y en la ejecución de avalúos innecesarios, lo que pudo generar un detrimento patrimonial.

Procuradora Margarita Cabello. Presidente Gustavo Petro
La Procuraduría y el Gobierno chocaron antes por los requisitos para compra de tierras. Crédito: Colprensa. 

"Las diferencias entre los procedimientos sugieren contradicciones parciales, afectando la coherencia del sistema legal y complicando la funcionalidad del proceso de compra de predios. Se plantea la necesidad de una gestión más transparente y eficiente que respete los procedimientos legales establecidos y que atienda de manera rigurosa los riesgos identificados", dice la Procuraduría.

Asimismo, se resalta una baja ejecución presupuestal en la ANT durante 2023, donde solo se utilizaron 407.021 millones de pesos, que representan el 33 por ciento de los recursos asignados para la reforma agraria, a pesar de que se destinaron altos montos para la compra de tierras por un valor de 1,2 billones de pesos. 

"La ejecución presupuestal para compra de tierras solo correspondió al 33 por ciento equivalente a $407.021.505.886 respecto de la apropiación global para los rubros de compra de tierras que fue por valor de $1.231.895.430.164 –si se toma el valor apropiado según la respuesta de la ANT del 14/03/2024- debido a que los $645.000.000.000 fueron trasladados al Fondo Colombia en Paz, pero realmente la ejecución al 31 de diciembre de 2023 correspondió al 0 por ciento", precisó el documento. 

El informe, que no abordó denuncias específicas sobre la presunta compra de predios a testaferros, fue remitido a la ANT el pasado 20 de mayo, y también se trasladó a la Contraloría y a la Fiscalía para que determinen las acciones correspondientes en sus ámbitos de competencia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí