Proyecto para solucionar la movilidad en la 80 estaría listo en dos años
27 Abril 2023

Proyecto para solucionar la movilidad en la 80 estaría listo en dos años

La calle 80 tendrá un puente para mejorar la movilidad de quienes transitan por esta salida de la ciudad. Esto es lo que se sabe del proyecto que es impulsado por la región metropolitana.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La calle 80, una de las salidas de Bogotá, está próxima a tener una obra que solucione los problemas de movilidad de esa zona. Si todo sale bien, en dos años la ciudad y los municipios aledaños tendrán una mejora en el tráfico.

El proyecto consiste en la construcción de un intercambiador en la calle 80 con avenida Las Quintas (carrera 119). Según cifras de la Secretaría de Movilidad beneficiará a 250.000 usuarios de forma directa y a 800.000 de forma indirecta

La secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, aseguró que este proyecto se priorizó porque será una solución de infraestructura que conectará el borde occidental de la ciudad con los municipios aledaños. 

La megaobra, que tendrá un valor de 112.000 millones de pesos y se concluirá en 2025, actualmente se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad y se estima que la ejecución se iniciará a finales de este año. Para 2021, se han aprobado 58.000 millones de pesos en el presupuesto de la Región Metropolitana para este proyecto.

Desde el Instituto Distrital de Desarrollo Urbano le confirmaron a CAMBIO que esperan tener los estudios de factibilidad para agosto de este año. El paso posterior será contratar la construcción y los diseños de obra para que en dos años sea entregada la obra.

Este proyecto será realizado por la Agencia Regional de Movilidad (ARM), entidad que está siendo creada con el fin de mejorar el tráfico de los ciudadanos de la región y articular el sistema regional de transporte.

La nueva entidad de la Región Metropolitana

La ARM será la autoridad en la Región Metropolitana frente a los servicios de transporte público y privado regionales, de carga y de pasajeros, y estará a cargo del sistema de movilidad regional. Sin embargo aún no ha entrado en funcionamiento.

Las autoridades dijeron que durante su operación transitoria, la ARM estará en la Secretaría Distrital de Movilidad, entidad que ejercerá sus funciones junto al IDU, TransMilenio y la Empresa Metro de Bogotá. Al menos hasta que concluyan los estudios de estructura institucional de la nueva entidad y se aprueben los recursos para su funcionamiento

El enfoque de la ARM estará en la mejora del transporte público de todos los habitantes de la región, el desarrollo de proyectos de infraestructura para facilitar los desplazamientos y la organización y articulación de la carga y la logística de la región.

En Bogotá ya se está trabajando en la ampliación y mejoramiento de la calle 13, la Autopista Norte, y la salida por la carrera Séptima. También el presidente habló de soterrar la Autopista Sur para solucionar la movilidad en esta salida de la ciudad. Mientras que este intercambiador busca ser una solución para la calle 80.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí