¿Qué combustible usan los trenes en Colombia?

Crédito: Ministerio de Comercio

19 Abril 2024

¿Qué combustible usan los trenes en Colombia?

El Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, administra tres corredores férreos. Cada uno de ellos cuenta con su propia locomotora. Conozca el combustible que emplean.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Cuando el presidente Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño, apostó por desarrollar el transporte multimodal en Colombia, siendo una de sus prioridades el desarrollo del sistema férreo nacional. 

"Ese cambio hacia lo férreo yo quiero que se contemple, porque estamos viviendo una crisis climática y el transporte férreo es limpio. Si la fuente de energía eléctrica es limpia y es eficiente y disminuye los costos de producción, en este caso los del transporte, nos pone en otras condiciones económicas", estas fueron las palabras del mandatario durante su partición en el XX Congreso Nacional de Infraestructura en noviembre de 2023.

Antes de ese encuentro, el Gobierno ya estaba implementando estrategias que resultaron efectivas y que se reflejaron dos meses después en uno de sus mayores logros: el movimiento de carga en el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná se duplicó. Este pasó de transportar 89.336 toneladas en 2022 a 182.810 toneladas en 2023 a lo largo de sus 521 kilómetros.

La Dorada-Chiriguaná fue catalogada como "la columna vertebral de la reactivación férrea en Colombia" y hace parte de los tres corredores férreos que administra el gobierno a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Los otros dos son Belencito - La Dorada, que tiene una extensión de  257 kilómetros, y Chiriguaná-Santa Marta, con 246 kilómetros 

En 2023, este grupo transportó 31.134.459 de toneladas de carbón, cemento, chatarra, mineral de hierro, café y otros productos del mercado nacional. Evidentemente, esta hazaña no habría sido posible sin las locomotoras que llevan esta carga, o como algunos les dicen en Colombia: los trenes.

El combustible de los trenes en Colombia

Lo flota que tiene Colombia está compuesta por locomotoras diésel eléctricas. Estas máquinas cuentan un motor de combustión interna que está acoplado a un generador que suministra corriente eléctrica a los motores de tracción y a los sistemas que lo requieren, como los ventiladores del radiador. 

Su fuente de combustible es el diésel, un hidrocarburo secundario derivado del petróleo que en Colombia se le llama ACPM (Aceite Combustible Para Motores). Dado el sistema que tienen las locomotoras, también podrían usar biodiésel, que se extrae de lípidos naturales como aceites naturales o grasas animales y es más amigable con el medio ambiente. 

Aunque el diésel convencional emite gases contaminantes, su impacto es menor que el de la gasolina. Por otro lado, según los testimonios de los caficultores que utilizan este medio de transporte para llevar sus cargas de café, las locomotoras también consumen menos combustible, lo que permite ahorrar dinero en transporte.

"Un tren de carga emite 4,5 veces menos CO2 y material particulado que el transporte por carretera. Para transportar cerca 160 toneladas de café por carretera se necesitan 5 tractomulas que consumen 650 galones de ACPM, mientras que en el transporte ferroviario solo se requiere una locomotora con 5 plataformas que consume 153 galones de ACPM", detalló en un comunicado la Federación Nacional de Cafeteros.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí