Crédito: CAR
Banco de ADN, la iniciativa para salvar al pez capitán de la contaminación del río Bogotá
- Noticia relacionada:
- Ciencia
- CAR
- Contaminación
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca inauguró el primer banco de ADN destinado a investigar y proteger al pez capitán fuera de su hábitat. La reproducción y existencia de esta especie es acechada por la contaminación del río Bogotá.
Por: Redacción Cambio
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha dado un paso hacia la conservación del pez capitán de la sabana, estableciendo el primer banco de ADN dedicado a su estudio genético, reproducción y preservación fuera de su hábitat natural.
"Gracias a un trabajo articulado con la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA, se viene desarrollando un efectivo programa de colecta o captura de especímenes con potencial para reproducción en el sector de descarga de aguas del embalse de El Sisga que son trasladados hasta la estación piscícola del embalse del Neusa", dio a conocer la CAR.
Durante décadas, el pez capitán dominó las aguas dulces de los ríos, quebradas, humedales y lagunas de las cuencas de los ríos Suárez, Bogotá y Sumapaz. Sin embargo, se fue desapareciendo por los altos niveles de contaminación, la urbanización desenfrenada y la invasión de especies foráneas. Fue tan amenazada su existencia que en la lista de especies silvestres amenazadas de Colombia, este pez ahora figura como "Vulnerable".
Podría interesarle: Colombia cuenta con un catálogo visual de peces de agua dulce. Descúbralo
El proyecto que le apunta a la preservación de esta espacie se ha concretado paso a paso. Lo primero que hacen los científicos es "colectar peces adultos, tanto machos como hembras de buen peso y tamaño, los cuales son trasladados en condiciones técnicamente controladas hasta la estación piscícola del embalse El Neusa".
Se busca alimentarlos y mantenerlos en buen estado para que se dé la reproducción de la mejor forma posible, que en mucho de los casos puede tardar.
"Para lograrlo, en la estación piscícola se están acondicionando ambientes como humedales con vegetación acuática, sedimentos, entre otros, los cuales favorecen el comportamiento de hembras y machos para sus procesos de fertilización y desarrollo embrionario", agregó la CAR.