Crédito: Colprensa
Supersalud emite circular para garantizar acceso integral a la interrupción voluntaria del embarazo
- Noticia relacionada:
- Superintendecia Nacional de Salud
- Salud pública
- Aborto
La actualización de la circular ahora reconoce los nuevos fallos de la Corte Constitucional, incluyendo la despenalización del aborto hasta la semana 24.
Por: Juan David Cano
La Superintendencia Nacional de Salud firmó este jueves 15 de agosto una circular externa que busca garantizar el acceso, calidad e integralidad de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el territorio nacional. Esta medida beneficiará a mujeres, niñas, adolescentes, hombres trans y personas no binarias en cualquier etapa de su ciclo vital.
"Es importante avanzar en circulares como esta, que nos permitan garantizar el derecho fundamental de la salud a todas las personas y acompañar los procesos que tienen que generar transformación a nivel social para que estos derechos realmente logren ser efectivos", dijo el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
La decisión se tomó tras identificar vulneraciones reiteradas al derecho a la salud en relación con la atención integral de IVE. Un análisis de más de 22.000 quejas presentadas entre 2017 y abril de 2024 reveló que en el 63 por ciento de los casos se presentaron restricciones injustificadas en el acceso a estos servicios.
La circular establece que el servicio de IVE debe prestarse de manera integral en todos los niveles de atención y en todo el país, buscando eliminar barreras administrativas, discriminación y objeción de conciencia inconstitucional.
Organizaciones como el Movimiento Causa Justa aplaudieron la medida. "Este avance es un paso importante en la protección de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes y en el reconocimiento de su libertad y autonomía reproductiva", afirmaron.
El movimiento detalla que la circular anterior, la 003 de 2013, establecía la interrupción voluntaria alineada con tres causales de aborto (malformación, violencia sexual y cuando estaba el peligro la vida y/o salud de la mujer). Sin embargo, la actualización acoge los nuevos fallos de la Corte, incluyendo la despenalización del aborto hasta la semana 24 en la sentencia C-055 de 2022.
"La emisión de la nueva circular permitirá que el servicio sea prestado de una forma digna y respetuosa, y así mismo, establece un compromiso en la eliminación de barreras administrativas de acceso", explicaron desde Causa Justa.