Estos fueron los últimos movimientos de alias Pacho Malo
22 Febrero 2024

Estos fueron los últimos movimientos de alias Pacho Malo

Pacho Malo fue capturado en su oficina en la seccional de Antioquia de la Fiscalía.

Crédito: Foto: revista Raya

Francisco Javier Martínez Ardila, el antiguo director del CTI de Buenaventura, conocido como Pacho Malo, fue capturado en su oficina en la seccional de Antioquia de la Fiscalía, a donde había llegado hace apenas una semana como jefe de análisis criminal. Estos fueron sus últimos movimientos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fuentes judiciales confirmaron a CAMBIO que Francisco Javier Martínez Ardila, el antiguo director del CTI de Buenaventura, conocido como Pacho Malo, fue capturado este jueves 22 de febrero en su oficina en la seccional de Antioquia de la Fiscalía, ubicada en Medellín, a donde había sido trasladado desde la semana pasada como jefe de sección criminal.

Pacho Malo deberá responder ante los jueces como presunto responsable del delito de concierto para delinquir con fines de contrabando por hacer parte, presuntamente, de una organización criminal que tenía absoluto dominio en el puerto de Buenaventura y, que a cambio de coimas, dejaba entrar mercancía que no pagaba impuestos. En las próximas horas será trasladado a Bogotá para las audiencias de garantías.

¿Qué hacía Pacho Malo en Medellín y cuáles fueron sus últimos movimientos?

La captura de Pacho Malo ocurre en un contexto que vale la pena mencionar. El funcionario había sido trasladado desde la semana pasada a la seccional de Antioquia luego del escándalo que estalló en su contra por ser un supuesto protegido de la fiscal (e) Martha Mancera, a pesar de una investigación realizada por agentes del CTI que lo señalaban de hacer parte de una organización narcotráficante. Además, su detención se dio, justamente, un día después de que Mancera visitó esa seccional y se reunió con el alcalde, Federico Gutiérrez

Francisco Martínez había sido trasladado a esa seccional, pero no a cualquier cargo. Era el jefe de análisis criminal, el tercero en el nivel de jerarquía de la seccional, es decir, estaba después del director de la Regional y del director del CTI. Tenía toda la posibilidad de acceder a información sobre organizaciones criminales. El poder de su cargo lo deja claro la resolución 694 de 2021 que implementa la organización interna del CTI.

"Va a tener el manejo de todos los grupos, sobre todo, el de la Seccional de Análisis Criminal. Tiene a su cargo la inteligencia en fuentes abiertas. Todo el conocimiento de los operativos que se van a realizar. Sabrá si se ordenan allanamientos, investigaciones contra organizaciones criminales. Coordinará todos los grupos patrimonio económico, de administración publica, de extorsiones. Va a ser el hombre más importante después del director del CTI", dijeron fuentes de la seccional de Antioquia que estaban aterradas con el traslado.

La resolución 694 de 2021 que implementa la organización interna del CTI, de la que depende la Sección de Análisis Criminal, deja aún más claras las funciones de Martínez Ardila. Dice que es el Departamento de Investigaciones Nacionales y Análisis Criminal del CTI y las secciones que lo integran, las que desempeñan funciones de policía judicial dentro de las investigaciones asignadas a los fiscales a nivel nacional.

"Hacer análisis criminal para apoyar el desarrollo de las investigaciones adelantadas en la Dirección Seccional, en el ámbito de su competencia (...) Asesorar y apoyar a las dependencias de la Dirección Seccional en materia de investigación criminal, servicios forenses y de genética y en la administración de información técnica y judicial que se requiera para la investigación penal en los asuntos de su competencia", añade la resolución.

Lo más grave del nombramiento es que la organización criminal que, presuntamente, integraba Pacho Malo tenía injerencia en Antioquia, departamento al que llegaba a investigar a bandas criminales. 

Según Cuestión Pública, el líder de la estructura criminal que presuntamente integraba Pacho Malo era Edgardo Sánchez Arcos, alias el Ingeniero, quien levantó un imperio que controló la producción de cocaína para el Clan del Golfo y la comercialización para clientes internacionales desde el Pacífico. Al tiempo se proyectaba como un ingeniero cuyas empresas celebraban contratos públicos en Antioquia, Cauca, Quindío y el Valle. 

A pesar del escándalo que estalló gracias a los medios contra Pacho Malo, el delito por el que será procesado no tiene que ver con narcotráfico, sino con contrabando. Es decir, en las audiencias, la Fiscalía presentará una nueva teoría del caso.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí