
Piñeres remplazará en el cargo a Ayda Lucy Ospina.
Crédito: Colprensa
Confirmado: Alfredo Enrique Piñeres, socio de una empresa de Euclides Torres, es el nuevo supertransporte
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Transporte
- Gustavo Petro
El Ministerio de Transporte confirmó la designación de Piñeres en el alto cargo, un mes después de que CAMBIO revelara su relación con el polémico empresario Euclides Torres. El ministro de Salud con funciones presidenciales, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó el decreto del nombramiento oficial.
Por: Redacción Cambio

El pasado 5 de abril, la hoja de vida de Alfredo Enrique Piñeres fue publicada en el portal de aspirantes de la Presidencia para el cargo de superintendente de Transporte. Su designación oficial se confirmó este 14 de mayo por medio de un decreto firmado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quien le delegaron funciones presidenciales mientras Gustavo Petro está en su visita oficial a China.

En el decreto 0526 de 2025 se dio por terminado el período de Sergio García, quien se desempeñó como superintendente de Transporte encargado luego de que el presidente Gustavo Petro aceptara la renuncia Ayda Lucy Ospina. Además, se estableció que Alfredo Piñeres asumirá las funciones asociadas al alto cargo a partir de la fecha.
El nuevo superintendente de Transporte se formó como ingeniero civil en la Universidad Nacional y luego cursó una maestría con énfasis en infraestructura vial y transporte. En su hoja de vida se detalla que el más reciente cargo ocupado por Piñeres fue el de director técnico de la empresa Sem Seguridad Vial del Cesar, que ofrece servicios complementarios para el transporte terrestre.

El ingeniero trabajó como secretario de Movilidad en la primera administración de Alejandro Char como alcalde de Barranquilla, entre diciembre de 2008 y enero de 2011. Además, a lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado cargos relacionados con la coordinación de proyectos viales y la planificación o diseño de redes de transportes.
La relación entre el nuevo supertransporte y Euclides Torres
CAMBIO encontró que Alfredo Enrique Piñeros pasó por alto en la hoja de vida publicada antes de su designación su relación con la compañía Capatest Colombia S.A, que integra la sociedad mixta Sem Seguridad Vial del Cesar. De hecho, el nombre del nuevo supertransporte aparece en los registros de la firma como uno de los principales accionistas de la compañía.
La empresa en la que Piñeres es accionista tiene múltiples vínculos con Simetric, una sociedad que, según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), es controlada por Euclides Torres. De hecho. esa es una de las compañías por las que el empresario ha sido reconocido como el 'zar de las fotomultas' y de otros servicios de transporte en el país.

Torres ha sido vinculado a la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña con la que Gustavo Petro fue elegido presidente en 2022. Sin embargo, el empresario ha rechazado las acusaciones sobre la supuesta financiación de múltiples eventos políticos realizados por el ahora mandatario en medio de la carrera por la Presidencia.
La relación entre Alfredo Enrique Piñeros y la compañía controlada por Torres se detalla en un expediente en el que se observa que la persona que firmó la constitución de Capatest Colombia S.A incluyó un correo corporativo de Simetric. Además, entre 2009 y 2019 varios accionistas permanecieron vinculados a ambas compañías oficiando como representantes legales de sus filiales o como socios.
En la lista de nombres que se relacionan con Simetric y Capatest Colombia S.A se encuentran los de Efrén Junior Montañez Pedraza y de Rafael Giovanny Fajardo Quiroz, que también aparecieron en la investigación abierta por la SIC en 2019 sobre presuntas prácticas anticompetitivas realizadas por empresas de Torres para 'cartelizar' el mercado.
Piñeres fue elegido por unanimidad en 2019 como representante legal de la Capatest Colombia S.A y, posteriormente, todos los accionistas decidieron salir de la sociedad. Un año después, el ingeniero se asoció con Carlos Alberto Noguera, quien adquirió el 70 por ciento de las acciones de la firma a través de su empresa Inversiones Concapital CNR.
El 21 de marzo de 2025, solo tres semanas antes de que la hoja de vida de Piñeros fuera publicada, él y Noguera participaron en una asamblea extraordinaria en la que el más reciente socio fue nombrado como nuevo representante legal. Ese movimiento fue clave para que Piñeros pudiera llegar finalmente a la Superintendencia de Transporte.

