"Nunca tomé la decisión de buscar testigos": Álvaro Uribe habló con la CIDH sobre su caso y entregó pruebas

Crédito: Colprensa

18 Abril 2024

"Nunca tomé la decisión de buscar testigos": Álvaro Uribe habló con la CIDH sobre su caso y entregó pruebas

Según el expresidente, todas las pruebas lo favorecen en el caso en su contra por manipulación de testigos. Además, criticó lo que él considera motivaciones políticas detrás de su proceso judicial.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este jueves 18 de abril, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sostuvo una reunión con delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a quienes les entregó pruebas documentadas sobre el caso en su contra por presunta manipulación de testigos. 

"Le entregamos a la Comisión un folio documental muy extenso, se van a demorar muchos días leyendo toda la documentación que les entregué. Esto es una documentación prolija y se les va a agregar el tema de la versión libre y mi declaración ante la Fiscalía de Medellín", explicó el exmandatario en una rueda de prensa al término del encuentro. 

El líder político del Centro Democrático insistió en su inocencia negando todas las acusaciones en su contra. Además, enfatizó que nunca fue a las cárceles a buscar testigos para influir en sus testimonios en contra del senador Iván cepeda.

"Hay que repetirle al país, yo nunca tomé la decisión de ir a buscar testigos, mi decisión era verifique, como cuando me decían que Juan Carlos Sierra dijo que en Estados Unidos lo visitaron el senador Iván Cepeda y Piedad Córdoba y le ofrecieron beneficios para que me acusara de paramilitar", declaró Uribe. 

También criticó lo que considera motivaciones políticas detrás de su proceso judicial y cuestionó las actuaciones de las autoridades detrás de su caso, haciendo referencia a la decisión que tomó la Fiscalía de llevarlo a juicio el pasado 9 de abril.

"El Tribunal de Bogotá, en octubre, pidió más pruebas. El informe que tengo es que todas me favorecen (...) ¿Por qué si entre octubre y la fecha no hay una prueba en mi contra cambió bruscamente la orientación de los dos fiscales la preclusión?”, dijo el exmandatario. 

Durante su declaración también desvirtuó las acusaciones sobre soborno. Para ello, el expresidente recordó el juicio contra el abogado Diego Cadena, específicamente cuando la testigo Deyanira Gómez dijo que Cadena no le pidió “mentir ni callar”. "¿Cómo voy a ser yo el determinador de un soborno cuando el determinado los mismos testigos les pidió no mentir ni callar?", aseveró. 

Finalmente, Uribe afirmó que su caso carecía de las debidas garantías procesales, ya que, según él, la Corte Suprema de Justicia había ocultado su caso y luego interceptó las comunicaciones que mantuvo con su abogado, lo cual constituiría una violación a la ley.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí