Crédito: Colprensa
"Casi quebró Capital Salud": los cuestionamientos a Aldo Cadena, quien será el presidente de la Nueva EPS
- Noticia relacionada:
- Ministerio de Salud
- Salud pública
Este martes se conoció que el nuevo presidente de la Nueva EPS será Aldo Cadena, un viejo amigo del presidente. Durante la administración de Petro en la Alcaldía de Bogotá, el funcionario fue director del IDRD y subsecretario de Salud.
Por: Redacción Cambio
Desde hace varios días había sonado el nombre de Aldo Cadena para la presidencia de la Nueva EPS. Este martes se confirmó su nombramiento, que es un logro para el Gobierno en la EPS más grande del país. Esta designación ha recibido críticas por los cuestionamientos que ha tenido el hombre en su pasado.
Aldo Cadena es un viejo conocido del presidente Gustavo Petro, pues lo acompañó en su paso por la Alcaldía de Bogotá en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y en la Secretaría de Salud. El nombre de Cadena empezó a sonar para estar al frente de la Nueva EPS desde finales del año pasado, cuando su hermano, Óscar Cadena, dejó su cargo como contralor delegado para la salud.
Quién es Aldo Cadena
El recién designado presidente de la Nueva EPS es abogado y sindicalista. Es especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre, cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional y es magíster en Derecho Administrativo.
Cadena también es un reconocido investigador en salud y tiene un amplia trayectoria en la defensa de los derechos de la salud en Colombia. Sin embargo, su nombramiento ha desatado una gran polémica, en especial en la oposición, debido a que presuntamente se estarían realizando cambios estratégicos en la Junta Directiva para fortalecer la influencia del Gobierno Petro en la EPS más grande del país.
Durante el paso de Gustavo Petro en la Alcaldía de Bogotá, Cadena ocupó el cargo de secretario de Salud. Miembros de la oposición han denunciado que dejó al borde de la quiebra a la EPS Capital Salud en ese momento y han criticado el nombramiento.
En la Nueva EPS el Estado tiene un 49 por ciento de participación y con la llegada de Cadena el Gobierno logró poner a alguien de su confianza en la EPS más grande del país, que atiende a más de 10 millones de usuarios y tiene afiliados en los 32 departamentos.
El interés del Gobierno en poner una ficha en este cargo sería para convertirla en Gestora de Salud y Vida en la reforma del sistema de salud que promueve el ejecutivo. A esta aún le falta pasar por dos debates en el Congreso.