Liberales van a su convención con una división poco convencional: ¿cuál es el futuro de César Gaviria?

Expresidente César Gaviria Trujillo en la convención liberal de 2020.

Crédito: Colprensa

30 Octubre 2024 07:10 am

Liberales van a su convención con una división poco convencional: ¿cuál es el futuro de César Gaviria?

Después de dos años de aplazamientos, los liberales se reunirán en Cartagena para discutir sobre el futuro del partido y sus directivas. Se anticipa una discusión como para alquilar balcón entre las corrientes que quieren halar la histórica colectividad hacia una orilla ideológica.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la víspera de la noche de Halloween, el Partido Liberal se vestirá de democrático; más de 500 militantes de la colectividad roja llegarán a Cartagena a la convención nacional que por fin verá la luz. A diferencia de la reunión de 2020 –que fue virtual y de trámite para César Gaviria– la de este año promete ser, por lo menos, más agitada.

Después de dos años de aplazamientos, el expresidente y jefe liberal César Gaviria citó al encuentro más importante para el partido, el cual tendrá lugar entre el 31 de octubre y el primero de noviembre.  

La convención tenía que hacerse en 2022, pues por ley todas las colectividades con personería jurídica deben reunirse máximo cada dos años. Sin embargo, el expresidente le dio largas a la convocatoria tanto como pudo, a tal punto que el Consejo Nacional Electoral tuvo que ordenarle al Partido Liberal hacer la convención de una vez por todos y hasta le impuso una multa por los incumplimientos.

No hay plazo que no se cumpla

Aunque Gaviria logró encontrar tiempo hasta debajo de las piedras, las voces críticas frente a su gestión aumentaron desde la convención de 2020, a tal punto que no solo provienen de las facciones progresistas sino de otras cercanas al centro. Esos mismos opositores denuncian que el evento está lejos de tener garantías para la participación.

“Esta es una convención sin garantías, en la que se está favoreciendo a los delegados de los senadores amigos de él (César Gaviria)”, dijo el representante Juan Carlos Losada. 

El congresista bogotano argumentó que la resolución expedida para reglamentar la convención está plagada de normas que atentan contra la participación. Por ejemplo, se autoriza que un vocero pueda ejercer voz y voto en nombre de dos o más delegados a la convención. También se autoriza el “silencio positivo”, es decir, cuando una decisión se someta a votación, el silencio de los delegados se asumirá como aprobatorio de la propuesta.

Reglamento de la convención liberal

La del senador Alejandro Carlos Chacón es otra de las voces fuertes del liberalismo que ven con profunda desconfianza el reglamento de la convención. “Pensé que era la convención del Partido Liberal, no una asamblea de copropietarios de una propiedad horizontal”, dijo Chacón. El congresista también ha alertado otras normas que –en su concepto– limitan la participación y favorecen al expresidente Gaviria.

Por ejemplo, la mesa directiva de la convención estará integrada por César Gaviria, el secretario general y tres miembros designados por el mismo expresidente. Por otro lado, según Chacón, no hay claridad en la definición del quórum deliberatorio y decisorio.

Reglamento convención liberal

¿A pescar en río revuelto?

La campaña presidencial de 2022 sirvió de espejo para que el Partido Liberal pudiera ver que la facción progresista era numerosa. Varios liberales decidieron subirse a la aspiración de Gustavo Petro y no a la de Fico Gutiérrez, desobedeciendo la orden de Gaviria. Los más visibles de ese grupo fueron recompensados con nombramientos como Luis Fernando Velasco y Guillermo García Realpe. 

César Gaviria y Federico Gutiérrez
En mayo de 2022, el expresidente Gaviria decidió apoyar la campaña presidencial de Federico Gutiérrez a nombre del Partido Liberal. Foto: Colprensa.

Aunque Gaviria decidió dar el timonazo y subirse a la coalición de Gobierno en 2022, con el paso del tiempo y las reformas la relación entre el expresidente y Gustavo Petro se rompió. Varios liberales se quedaron en la orilla del petrismo y otros –sobre todo en el Senado– asumieron una posición más independiente.

Un relevo en la dirección liberal es de gran interés para la Casa de Nariño, pues la bancada liberal es una de las más grandes del Congreso. Por ello, en la convención habrá una candidatura cercana al progresismo: la del exministro Velasco, quien aspirará a una dirección única o colegiada.

Los otros aspirantes, además de César Gaviria, son: 

  • Gloria Gaitán Jaramillo, hija del caudillo Jorge Eliécer Gaitán.
  • Alejandro Chacón, senador.
  • Felipe Melo, militante liberal.
  • Juan Felipe Namen, secretario general del Directorio Liberal de Bogotá.

Velasco espera recoger los votos progresistas de los liberales y propiciar la salida de Gaviria después de una década. Sin embargo, es otro de los escépticos de las garantías de participación del encuentro.

“Asistiré a defender la tradición progresista y socialdemócrata de mi partido (...) Saber que la hija de Gaitán también asistirá a la convención para dar una lucha por la renovación nos llena de fuerza”, dijo Luis Fernando Velasco.

El presidente Gustavo Petro también entró al baile de la discusión e incluso habló de “nazis”.

“¿Un liberalismo antiliberal? Creo que Colombia necesita un liberalismo mucho más liberal, las mentalidades nazis han gobernado ya demasiado a Colombia”, escribió el mandatario. La declaración fue respondida por el expresidente Gaviria, quien le dijo a Petro que se ‘dedique a gobernar’.

A pesar de los bríos en contra de la permanencia de Gaviria en la dirección liberal, consultas fuera de micrófono anticipan que el ambiente no está dado para que el expresidente deje del todo el poder en el partido. La opción que se impondría es la de una dirección colegiada liderada por Gaviria con representación de las otras facciones. “No hay forma que el presidente Gaviria se vaya así no más. Él ya tiene asegurada su permanencia, así le toque ceder”, dijo un senador liberal que pidió no ser citado.

Por ello, las expectativas de los liberales progresistas y de la Casa de Nariño no son muy altas. La posibilidad de que Velasco se quede con una dirección única o colegiada es remota. Las 48 horas de la convención, pasadas por Halloween, pondrán a prueba a Gaviria y sus casi 12 años de dominio sobre el partido. De los resultados dependerá el rumbo de las toldas rojas de cara a las elecciones de 2026.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí