El 'lobby' del fiscal Francisco Barbosa con los partidos de la coalición
7 Marzo 2023

El 'lobby' del fiscal Francisco Barbosa con los partidos de la coalición

Crédito: Colprensa

En las últimas 24 horas, Francisco Barbosa se reunió con la bancada liberal, conservadora y del Partido de la U. ¿A qué se debe el 'lobby' del fiscal?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde este lunes, el fiscal Francisco Barbosa está en una maratón de reuniones con las bancadas de los partidos tradicionales que hacen parte de la coalición de Gobierno. La correría de Barbosa tiene que ver con sus reparos a la ley de sometimiento y el proyecto de humanización del sistema carcelario y penitenciario que impulsa el Ministerio de Justicia.

El primer turno lo tuvieron los conservadores ayer, 6 de marzo, en una reunión a la que asistieron la mayoría de los senadores y representantes de esa colectividad y el presidente del partido, Efraín Cepeda. El senador atlanticense afirmó que coinciden en varios puntos con el fiscal Barbosa, como la preocupación sobre la despenalización de los pequeños cultivadores que plantea el proyecto de humanización carcelaria.

“La despenalización del pequeño cultivador se podría convertir en que estas personas estén al servicio de grandes carteles del narcotráfico, igual el tráfico de sustancias que sirven para la fabricación de drogas”, dijo Cepeda a la salida de la reunión con el fiscal.

Los conservadores también ven inconveniente la despenalización de otros delitos como la injuria, la calumnia, la inasistencia alimentaria y el incesto. Además, se oponen a las facultades extraordinarias que le daría el proyecto al presidente y al mensaje de urgencia que radicó el Gobierno en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Para profundizar

Luego del encuentro con los conservadores, en la mañana de este 6 marzo el fiscal se reunió en el Hotel Marriott de Bogotá con la bancada liberal y el expresidente César Gaviria. Los rojos escucharon la postura de Barbosa y coincidieron en oponerse a la eliminación de varios delitos, principalmente el de la inasistencia alimentaria, y le pidieron claridad al Gobierno sobre los diálogos con grupos criminales y narcotraficantes, en la misma línea de las declaraciones de ayer hechas por Roy Barreras.

Los liberales también alertaron sobre dos parágrafos de los artículos 21 y 22 del proyecto de humanización del sistema carcelario y penitenciario en el que se hace referencia a los delitos de concierto para delinquir y terrorismo. Para los liberales, el texto establece que cuando estas conductas ocurran en el contexto de una protesta social no configuran ninguno de estos dos delitos. “Se estaría incitando a la violencia”, dijo el representante Juan Carlos Losada.

“En ningún caso se entenderá que las conductas que se desarrollan en el marco de la protesta social, el ejercicio de la libertad de reunión, asociación o manifestación, pueden dar lugar a la configuración del delito de concierto para delinquir, en sus modalidades simple o agravado”, se lee en parte del proyecto.

Finalmente, el fiscal se reunió esta tarde con Dilian Francisca Toro y la bancada del Partido de la U en el Club de Banqueros y Empresarios. En esa colectividad también hay preocupaciones sobre la eliminación de delitos, así como los rumores sobre pagos de narcotraficantes para beneficiarse de la paz total.

Estos encuentros del fiscal con los partidos tradicionales de la coalición de Gobierno representan una nueva preocupación para el Ejecutivo por la conformación del mismo bloque opositor que surgió en contra de la reforma a la salud.  Sin los votos de estas bancadas los proyectos de la ley de sometimiento y el de humanización del sistema carcelario no tienen oportunidad de sobrevivir al trámite legislativo.

Además, el pasado 6 de marzo, más de 20 congresistas de bancadas de la coalición, independientes y de la oposición le enviaron una carta al presidente Petro para que se retire el mensaje de urgencia al proyecto de humanización penitenciaria, porque consideran que se necesita un tiempo prudente para su discusión.

La otra bancada que aún no define por completo su posición frente al proyecto liderado por el Ministerio de Justicia es el de la Alianza Verde. El sector de ese partido más cercano a Claudia López, como la senadora Angélica Lozano, acompañarían la petición de la alcaldesa de “hundir” el proyecto por considerar que va a generar una excarcelación masiva y aumentar la impunidad.

“Ese es un proyecto de injusticia, de impunidad, de excarcelación masiva a costa de la tranquilidad de los ciudadanos o del hacinamiento en las URI y estaciones de Policía”, dijo Claudia López en un evento público el pasado 6 de marzo.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí