El papel del hijo de Néstor Humberto Martínez en el caso Pizano

Humberto Martínez Beltrán, conocido como Totuma y Jorge Enrique Pizano Callejas (Q. E. P. D.)

Crédito: Fotografía: Redes sociales y Colprensa

28 Noviembre 2023 04:11 pm

El papel del hijo de Néstor Humberto Martínez en el caso Pizano

Durante la reciente audiencia de preclusión de investigación por la muerte de Alejandro Pizano, el nombre de Humberto Martínez Beltrán, conocido como Totuma, salió a relucir en dos ocasiones. Esto fue lo que se dijo de él.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Humberto Martínez Beltrán, hijo del exfiscal Néstor Humberto Martínez es economista de la Universidad de los Andes y cursó un doctorado en Economía en la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey. Según la información publicada en su cuenta de X, se desempeña actualmente como profesor del departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Humberto Martínez es conocido en algunos círculos con el sobrenombre de Totuma. Bajo este remoquete, fue mencionado en dos ocasiones durante la pasada audiencia de preclusión de la investigación por el homicidio de Alejandro Pizano.

La Fiscalía le solicitó a un juez penal de Cundinamarca archivar para siempre el caso porque, para los investigadores de la entidad, el único sospechoso por la muerte de Alejandro Pizano era su propio padre, el también fallecido Jorge Enrique Pizano.

Totuma fue uno de los mejores amigos de Alejandro Pizano. Así lo ha dicho su familia y así lo confirmó él mismo, en una carta abierta publicada en Semana a tan solo unos días de las muertes de Alejandro y de Jorge Enrique: “Yo conocí a Alejandro a los 4 años, en 1992, cuando ambos entramos juntos al colegio. De esos primeros años no recuerdo mucho más a que siempre fuimos cercanos”.

Sin embargo, esa relación se habría enfriado a partir de las diferencias entre Néstor Humberto Martínez y Jorge Enrique Pizano. Así se dio a conocer en la audiencia, cuando el abogado de las víctimas, Miguel Ángel del Río, leyó un testimonio de Inés Ponce de León, viuda de Jorge Enrique Pizano, en la que se refirió al distanciamiento de los dos y a la reaparición de Martínez Beltrán después de la muerte de Jorge Enrique:

“Recuerdo que en la velación de Jorge Enrique, el sábado 10 de noviembre, ya había llegado Alejandro con su esposa. Ese día también reapareció el conocido Totuma, el hijo de Néstor Humberto Martínez, que habló con Alejandro y se pusieron cita para el otro día en el Juan Valdez de la 11 con 73, diagonal al Gimnasio Moderno. En esa reunión participó Eugenia, la esposa de Alejandro. En esa reunión hablaron bastante tiempo como tres horas, finalizó eso con un abrazo y entendimiento que se habían alejado por los problemas entre sus padres”.

“Ahora vemos que el afán de Totuma era ayudar y proteger a su padre”.

En el relato se dieron detalles de las visitas hechas por Néstor Humberto Martínez a la familia Pizano Ponce de León, luego de las muertes de Jorge Enrique y Alejandro.

La primera visita –descrita como formal, en la que Martínez Neira solo dio el pésame–, ocurrió a pocos días de la muerte de Alejandro. Una segunda visita se llevó a cabo en La Calera, luego de que Totuma llamara a las integrantes de la familia Pizano Ponce de León manifestando el deseo de su papá de verlas. En ese encuentro, Martínez Neira habló del profesionalismo de la Fiscalía y de que la entidad tenía unas “máquinas de medición de electrones” –según el testimonio de la señora Ponce de León–, con el fin de convencerlas de que las investigaciones iban por buen camino. En dicha reunión, Martínez Neira lloró, y su hijo, Totuma, le pidió a la familia que, en un comunicado que iban a sacar, incluyeran que aceptaban la capacidad e imparcialidad de la Fiscalía, y que manifestaran que lo ocurrido no fuera utilizado con fines políticos. Esto, a raíz de los cuestionamientos que en ese momento empezaban a hacérsele a Martínez Neira. “Ahora vemos que el afán de Totuma era ayudar y proteger a su padre”, dijo Inés Ponce de León.

Este es el texto del comunicado, emitido el 19 de noviembre de 2018:

"Inés Elvira Ponce de León, junto a sus hijas Juanita y Maria Carolina, se permiten comunicar lo siguiente:

"Reiterando la petición en la que se buscó excluir la situación de nuestra familia de la política, consideramos que las modificaciones con las que las grabaciones han sido presentadas a la luz pública, además de poder ser considerado inmoral, no siguen los deseos de Jorge Enrique. Lo anterior debido a que la realización de tales documentos tenía el único fin de esclarecer un oscuro capítulo de corrupción del que sufre el país, por medio de la juiciosa investigación que él consideró una obligación moral más allá de su trabajo profesional. Por el contrario, jamás tuvo el objetivo de encontrar en el momento de su publicación el detrimento de un servidor público, lo cual es una desviación del problema real.

Es por esto que reiteramos que nuestra situación no sea utilizada para hacer política y exigimos que las grabaciones sean publicadas en su totalidad, siguiendo como parámetro único y total la verdad.
Adicionalmente, manifestamos nuestra confianza en la investigación que adelanta la Fiscalía".

En entrevista con CAMBIO, María Carolina Pizano, hija de Jorge Enrique Pizano, también se refirió a este evento: “Del comunicado como tal yo me acuerdo perfectamente de ese día. Estábamos en La Calera y acabábamos de asistir a una consulta con Elsy Lucy Arango. Nos llamaron a decirnos que Néstor Humberto quería reunirse con nosotros lo antes posible para firmar el comunicado”.

La hija del excontoller agregó: “Lo que querían es que nosotros sacáramos un comunicado en donde decíamos que confiábamos en la Fiscalía y en los procedimientos que se estaban llevando a cabo en ese momento".

Vea la entrevista completa acá: 

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí