El remezón ministerial también favoreció a Gustavo Bolívar
27 Abril 2023

El remezón ministerial también favoreció a Gustavo Bolívar

Crédito: Fotoilustración de Yamith Mariño

Con el nombramiento de Guillermo Jaramillo en Salud y el muy probable de Hollman Morris en RTVC, Gustavo Bolívar tiene el camino despejado para ser el nombre fuerte de Petro por la Alcaldía de Bogotá. La pregunta es si ese solo guiño le alcanzará.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro movió fichas en su tablero ministerial y decidió rodearse de los suyos. Lo curioso es que el remezón político también podría impactar la carrera por la Alcaldía de Bogotá. En este sentido, Gustavo Bolívar sería el gran beneficiado.

El objetivo del Pacto Histórico en las elecciones regionales es lograr la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones para consolidar su proyecto político en los territorios. Sin embargo, el reto es mayúsculo, pues tiene los votos pero no los candidatos. En Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo se le adelantó a todos a principios de este año y anunció oficialmente su precandidatura por la alcaldía de la capital, aprovechando la indecisión y las polémicas de Hollman Morris y Gustavo Bolívar, los otros pesos pesados del petrismo en Bogotá. 

Aunque Jaramillo era menos conocido en Bogotá que  Bolívar y Morris, tenía dos cualidades que lo hacían una ficha estratégica: la confianza plena del presidente Petro y poca resistencia en otros sectores políticos. Pero las decisiones en la Casa de Nariño acabaron con su candidatura, y ahora Guillermo Jaramillo, como cabeza del Ministerio de Salud, asumirá la misión de salvar la reforma que Carolina Corcho dejó agonizando.

Hollman Morris, por su parte, sigue sonando para aterrizar en RTVC. Es muy probable que sea nombrado, a pesar de la resistencia que causa su nombre. CAMBIO conoció que días antes del remezón ministerial, Morris había declinado la propuesta de Petro de llegar al sistema de medios públicos porque quería seguir con su candidatura. Sin embargo, con el llamado del presidente a un ‘gobierno de emergencia’, Morris reconsideró su postura y está listo para asumir el cargo.

Con Jaramillo y Morris en puestos del Gobierno, el camino le quedó despejado a Gustavo Bolívar, petrista pura sangre a quien, sin embargo, su fidelidad al programa del presidente le puede costar las posibilidades de ser alcalde. En la mañana de este 27 de abril, Bolívar confirmó que su aspiración está firme y que “solo basta una conversación con el presidente”.

A pesar de que existen otros precandidatos del Pacto Histórico para llegar a la Alcaldía de Bogotá, como Carlos Carrillo y Heidy Sánchez, ninguno cuenta con la cercanía al presidente como sí la tiene Bolívar. Además, en el petrismo lo ven como un nombre atractivo para los votantes: “Bolívar puede despertar emociones en la gente que votó por Petro el año pasado”, aseguró un líder del Pacto Histórico en Bogotá que pidió no ser citado.

El problema de la candidatura de Gustavo Bolívar es que puede parecer una figura radical y cortar las posibilidades de hacer coaliciones con otras fuerzas, especialmente con el Partido Alianza Verde. Esa colectividad todavía tiene un potencial electoral importante en la capital y, de aliarse con el Pacto Histórico, se convertiría en el competidor más fuerte.

Si Bolívar se queda con la candidatura del petrismo, generará una nueva división en el ya fragmentado Partido Verde. Aunque hay una facción crítica de la gestión de Claudia López que apuntan a un nuevo rumbo para Bogotá, no todos los de ese grupo le caminarían a una alianza con Gustavo Bolívar, pensando en la segunda vuelta, que se estrena este año en la capital. Precandidatos como los concejales Martín Rivera y Lucía Bastidas no ven con buenos ojos ese escenario y prefieren buscar puentes con Dignidad y Compromiso, el nuevo partido de Jorge Robledo y Sergio Fajardo. Esta colectividad recién creada tampoco tiene en sus planes unirse a Bolívar.

La situación para el petrismo se complica aún más con la reciente ruptura sobre el papel de la coalición de Gobierno. La instrucción presidencial a comienzos de este año fue la de ir a las elecciones en un frente amplio con todos los partidos de la coalición. Ahora, los liberales, conservadores y el Partido de La U se llevarán sus maquinarias a otras candidaturas por fuera del Pacto, aún más si es Bolívar el nominado. El exsenador ha sido insistente en atacar a los partidos que en algún momento decidieron apoyar el Gobierno de Petro.

"Nunca creí en la sinceridad de los partidos tradicionales que integraban la coalición. Querían tener un pie en el gobierno y el otro en los grupos económicos", dijo Bolívar a propósito de la remodelación ministerial.

Siendo así, con el nombre de Gustavo Bolívar generando más división que cohesión, y los verdes en una disputa interna, los candidatos de centro y centro derecha pican en punta en la carrera por Bogotá. Sobre todo Carlos Fernando Galán, quien apunta a reunir los apoyos de Robledo y Fajardo, uno que otro verde y hasta Juan Daniel Oviedo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí