Milton Chaves, presidente del Consejo de Estado.
"Es inédito que un presidente se refiera así a las decisiones que toman las Cortes": presidente del Consejo de Estado
- Noticia relacionada:
- Consejo de Estado
- Consejo Nacional Electoral
CAMBIO habló con el presidente del Consejo de Estado, magistrado Milton Chaves, a raíz de las críticas del presidente Gustavo Petro a la decisión que declaró al Consejo Nacional Electoral competente para investigar la campaña presidencial e incluso emitir sanciones administrativas en su contra.
El presidente de la república, Gustavo Petro, ha cuestionado la decisión de la Sala de Consulta del Consejo de Estado que señaló que el Consejo Nacional Electoral es competente para adelantar la investigación por presuntas irregularidades en la campaña presidencial y para imponer sanciones administrativas a los responsables, incluso al propio jefe de Estado, si llega a encontrar mérito para ello.
Esa decisión dice: "El fuero especial del presidente de la república, conforme a lo previsto en los artículos 174, 175 y 178 Constitucional, se predica de las investigaciones penales y disciplinarias, sin que se pueda hacer extensivo a las investigaciones administrativas por presunta violación al régimen de financiación de campañas electorales que dan lugar a sanciones de tipo administrativo de competencia del Consejo Nacional Electoral".
Esa decisión se dictó al estudiar un conflicto de competencias entre el CNE y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes y en la misma asegura que una eventual sanción al jefe de Estado solo podría ser administrativa, es decir, un monto de dinero. Luego de una semana de polémica, este lunes el CNE aplazó la votación de una ponencia que pide formular cargos contra el gerente de la campaña y el candidato: el presidente Petro.
CAMBIO habló con el presidente del Consejo de Estado, magistrado Milton Chaves, sobre esta controversia.
CAMBIO: A raíz de esa decisión de la Sala de Consulta, el presidente Petro ha insistido en que se está presentando un 'golpe blando' en su contra. ¿Cuál es su postura al respecto?
Milton Chaves: Yo estoy asombrado porque es insólito (hacer) ese tipo de aseveraciones. Creo que es inédito en nuestro país que un presidente de la república se refiera así a las decisiones que toman las Altas Cortes.
CAMBIO: ¿Qué llamado le haría al presidente?
M.C.: No, llamado no. Cuando he tenido que decirle las cosas, se las he dicho. Mensajes no envío.
CAMBIO: El exministro de Justicia Yesid Reyes dijo que la Sala de Consulta debió remitir el caso a la Corte Constitucional y abstenerse de resolverlo porque no se trata, para él, de un conflicto de competencias sino de un conflicto de jurisdicciones por ser el CNE y la Comisión de Acusaciones, dos corporaciones que están en jurisdicciones diferentes. ¿Qué le responde?
M.C.: La Corte Constitucional resuelve los conflictos de jurisdicciones, en efecto. Por ejemplo, entre la jurisdicción contenciosa y la ordinaria, si un juez administrativo y uno laboral, al mismo tiempo, consideran que son competentes para conocer (un caso), el que resuelve esos conflictos es la Corte Constitucional. Pero la competencia que tiene el Consejo de Estado, a través de la Sala de Consulta, es resolver los conflictos de competencia entre órganos administrativos.
Con independencia de que el órgano administrativo esté ubicado en la rama judicial, en la rama legislativa o en la ejecutiva, si se trata de una actuación administrativa, como en este caso que es una investigación sobre la vulneración de topes de una campaña, el competente es el Consejo de Estado. Aquí no estamos hablando de conflicto de jurisdicciones sino de dos autoridades que reclaman una competencia administrativa. Entonces cualquier cosa que se diga es un error.
CAMBIO: La Sala entonces dijo que el CNE sí puede investigar a la campaña y al presidente de la república y emitir una sanción administrativa en su contra, si así lo considera...
M.C.: Que la competencia para hacer la investigación sobre vulneración de topes de campaña es del Consejo Nacional Electoral y que podría incluso imponer sanciones administrativas, como son las sanciones pecuniarias.
CAMBIO: ¿Por qué el fuero del presidente no incluye las sanciones administrativas?
M.C.: El fuero está vigente y eso implica que investigaciones penales o disciplinarias sean conocidas únicamente por el Congreso, inicialmente por la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara. Pero, otro tipo de circuitos como en este caso, que es administrativo, no. El fuero en esta decisión de la Sala de Consulta se mantiene intacto y la decisión es explícita en señalar que en caso tal que haya lugar a otro tipo de decisiones (como la pérdida del cargo), eso ya no es competencia del CNE, sino del Congreso. El fuero se mantiene intacto.
CAMBIO: El abogado del presidente, Héctor Carvajal, que entre otras cosas aspira a ser ternado por él para la Procuraduría, dijo que si el CNE le formula cargos, no reconocerán la decisión. Esa afirmación es muy fuerte viniendo del presidente que dijo que iba a respetar las decisiones de las autoridades...
M.C.: Es insólito ese tipo de manifestaciones. De todos modos, la decisión que tomó el Consejo de Estado la tiene que asumir el CNE conociendo la investigación y la Comisión de Acusaciones deben abstenerse de iniciar la actuación administrativa.
CAMBIO: ¿Contra esa decisión se puede interponer algún recurso?
M.C.: No tiene recurso. Entiendo que se presentó una nulidad y la Sala de Consulta tendrá que estudiarla.
CAMBIO: Seguramente se presentará una tutela. Pero lo que preocupa y, por eso queríamos hablar con usted magistrado, es que se crea un ambiente difícil en el que, cualquier decisión que involucre al presidente, es cuestionada. Le insisto, ¿haría un llamado al presidente?
M.C.: Lo que he tenido que decirle al presidente, ya se lo ha dicho personalmente. Entonces, no. No le mando mensajes.
CAMBIO: ¿Cómo qué?
M.C.: Básicamente lo que he dicho públicamente: explicar en qué consisten las decisiones y las razones por las que deben cumplirse las decisiones que imparta la rama judicial. Nosotros seguiremos tomando decisiones, justamente aquí donde somos jueces de la administración.