Exclusivo: El billonario monto que ha pagado Colombia por el caso Odebrecht

La Ruta del Sol 2 fue adjudica en 2010 a la multinacional Odebrecht

Crédito: Foto: Colprensa

25 Enero 2024

Exclusivo: El billonario monto que ha pagado Colombia por el caso Odebrecht

Desde el año 2017, cuando se destapó el entramado de sobornos de la multinacional, el gobierno colombiano ha tenido que pagar más de tres billones de pesos por terminar anticipadamente el contrato en la Ruta del Sol 2.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO conoció en exclusiva el resultado del dictamen pericial que contrató la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para determinar los daños y perjuicios que le causó al país el caso Odebrecht, en especial la terminación anticipada del contrato de la Ruta del Sol 2. 

El informe, que utilizará la ANI para insistir en la reparación directa contra las sociedades Concesionaria Ruta del Sol, Episol, Odebrecht Latinvest Colombia, Constructora Norberto, Odebrecht, CSS Constructores, y contra el entonces viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García Morales, calcula que lo que Colombia ha pagado de más 3,3 billones de pesos, como consecuencia de las irregularidades alrededor del contrato de la Ruta del Sol 2.

Según el documento, como la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó en 2017 la terminación anticipada del contrato –y, por ende, la Concesionaria Ruta del Sol tuvo que abandonar las obras mucho antes de acabarlas–, el Estado debió asumir por casi cinco años el mantenimiento de la vía, mientras se adelantaba un nuevo proceso de concesión. 

Durante ese tiempo, el Instituto Nacional de Vías (Invías) quedó a cargo del corredor y firmó cinco contratos para continuar con los trabajos a lo largo de los más de 500 kilómetros que tiene la Ruta del Sol 2.

Estas licitaciones de obra pública, incluyendo las interventorías y otras ejecuciones necesarias para que la vía permaneciera en buen estado ascendieron, según el perito, a 632.000 millones de pesos a valores de 2023. 

Línea de tiempo en la Ruta del Sol 2
El contrato de la Ruta del Sol 2, que tenía Odebrecht, se terminó anticipadamente en 2017 

Como si esto fuera poco, el país tuvo que sacar adelante dos nuevos contratos de asociación público–privada (APP) para concesionar otra vez la Ruta del Sol 2. La ANI desembolsó otros 11.293 millones de pesos para pagar los estudios y diseños de dichos procesos, que terminaron en la adjudicación de los megaproyectos Troncal Magdalena 1 y Troncal Magdalena 2, los cuales se firmaron apenas en 2022, es decir, cinco años después de la debacle que provocó el pago de los sobornos.

De acuerdo con el perito contratado por la ANI, si la Concesionaria Ruta del Sol hubiera terminado la vía y no se hubieran dado los sobornos –que llevaron a la terminación anticipada del contrato–, los gastos del Estado habrían sumado unos 11 billones de pesos.

Descubierto el entramado, en el que participaron varios funcionarios y congresistas de Colombia, la cifra se disparó a 13,7 billones de pesos, debido a la entrega de los dos nuevos contratos –que ahora valen más– y a los pagos que se alcanzaron a hacer a Odebrecht y a sus socios por las obras que dejaron hechas. 

Eso significa una diferencia de 2,7 billones de pesos que al país le tocó asumir para revivir el proyecto en ese corredor vial que comunica al centro del país con la costa Caribe.

Finalmente, el ‘taxímetro’ de la Nación debe sumar otros 45.000 millones de pesos, que se destinaron así: 20.000 millones de pesos para pagar las cuatro asesorías jurídicas que contrató la ANI para terminar el contrato original, y otros 25.000 millones de pesos que el gobierno colombiano tuvo que reconocerle a la concesionaria por orden de un laudo arbitral. 

Otros costos por contrato de la Ruta del Sol 2
Otros $45.000 millones se pagaron por costos adicionales en la Ruta del Sol 2, tras el fin del contrato con Odebrecht

Así las cosas, el escándalo de Odebrecht –que hoy mantiene a varios políticos y empresarios tras las rejas– le costó  al país unos 3,3 billones de pesos, que se han pagado de manera gradual a medida que se ha resuelto el “chicharron” de las nuevas concesiones con las que, según expertos, por fin se cerró ese trágico capítulo en la historia de la infraestructura de Colombia. 

Esos tres billones y pico son equivalentes a las inversiones que se realizarán en el megaproyecto del Canal del Dique y al presupuesto de inversión que recibirá este año el sector de Defensa y Policía.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí