Sneyder Pinilla.
Crédito: Colprensa.
Estas son las pruebas que Sneyder Pinilla le entregó a la Corte Suprema
- Noticia relacionada:
- Corte Suprema de Justicia
- UNGRD
- Corrupción
La unidad investigativa de Noticias Caracol publicó parte de las pruebas que entregó Sneyder Pinilla a la corte y que comprometen al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. CAMBIO revela el resto de apartes de la declaración: registros de vuelo y chats, entre otros.
Por: Redacción Cambio
El exsubdirector de manejo de desastres de la Unidad de Gestión de Riesgo (UNGRD) Sneyder Pinilla aseguró que entregó millonarias coimas a los congresistas Iván Name Vásquez y Andrés Calle para asegurar el paso de reformas claves para el Gobierno en el Congreso. En concreto, 3.000 millones para el primero y 1.000 para el segundo. Ambos pagos se habrían hecho con dineros de un polémico contrato para la adquisición de carrotanques para La Guajira.
Según Pinilla, había una necesidad de entregar esas coimas. Por ello, pidió prestado a un contratista el dinero. A Name se le habría entregado la plata a través de Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial. A Calle, dice Pinilla, le dio el dinero en su apartamento (el de Calle). CAMBIO tiene en su poder las evidencias que entregó Pinilla a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, que adelanta una indagación preliminar en contra de los dos congresistas.
Ese documento, fechado el 17 de julio, también es relevante porque Pinilla le anticipa a la Sala de Instrucción que quiere dar información sobre el senador Julio Elías Chagüi Flórez, asegurando que tiene conocimiento de hechos que podrían ser delictivos y sobre los cuales aún no ha hablado en la Fiscalía. En días pasados, la Sala inició una indagación previa a Chagüi, junto a los también congresistas Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Karen Manrique y Juan Diego Muñoz.
Sobre Andrés Calle: chats, tiquetes, fotos y más documentos
Pinilla, que busca una colaboración con la Fiscalía, pidió tener en cuenta como evidencias varios documentos, como el registro de tiquetes que usó para viajar a Montería, ciudad de donde es el representante Andrés Calle. Según Pinilla, los 1.000 millones los entregó en su apartamento en dicha ciudad. Hay dos registros de tiquetes en las evidencias aportadas: uno pagado por la UNGRD y otro por él.
En las evidencias también se figuran conversaciones que sostuvo Pinilla el 14 de octubre de 2023 con Luis Fernando Montes, un excandidato a la Alcaldía de Ciénaga de Oro que llegó a la Unidad de Gestión de Riesgo en 2023 proveniente de la UIAF. Pinilla entregó a la Corte las celdas de su celular que permiten precisar en dónde estaba exactamente ese día, fecha en que se habría entregado el dinero.
También se aportaron las conversaciones por WhatsApp entre Pinilla y Olmedo López, exdirector de la Unidad, quien ya aceptó la comisión de delitos y salpicó a múltiples funcionarios como el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de haber ordenado "comprar" congresistas para pasar las reformas, con dinero de una adición presupuestal que aprobó para esa entidad.
En las pruebas también figuran las conversaciones que tuvo Pinilla con Andrés Calle, así como los documentos de la Superintendencia de Notariado y Registro y el certificado de tradición y libertad que prueban que el apartamento en el que se reunieron en Montería, en el Edificio Multifamiliar K62, sí pertenece a Calle.
En esa conversación de chat, también aportada a la Fiscalía, Pinilla le dice a Calle que fue Olmedo López quien le pidió que se reuniera con él. Calle le dice a Pinilla que está atento y le pregunta cuándo llega. Pinilla le responde que va rumbo a Puerto Escondido a un evento, y que sobre las 11 de la mañana estaría de regreso. En el documento en poder de la Corte Suprema, se encuentran las fotos de ese evento.
Luego, Calle le da la dirección de su apartamento y le manda la ubicación por chat. Pinilla responde, sobre la 1:25 de la tarde, que según la aplicación Waze, está a 15 minutos de llegar.
Sobre el episodio de Calle, Pinilla entregó a la Corte la transliteración de dos entrevistas del 4 y el 14 de junio de 2023, además de dos audios (uno de 10 minutos y otro de 12), seis capturas de pantalla y cinco capturas de pantalla de conversaciones de WhatsApp.
También hay un documento PDF que consigna una búsqueda que hizo la defensa de Pinilla en la Ventanilla Única de Registro Inmobiliario con el nombre de Andrés Calle; y archivos PDF que consignan el resultado de una extracción forense a elementos de Calle y de Luis Fernando Montes. Algo importante es que la defensa de Pinilla hizo labores de investigación, con autorización judicial previa y posterior, que es algo que se necesita, por ejemplo, para búsquedas de datos.
Sobre Iván Name: celdas de celular
Para probar la supuesta entrega de 3.000 millones al saliente presidente del Senado, Iván Name, Pinilla entregó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia un informe que contiene varios documentos.
Uno consiste en las celdas de ubicación de la línea celular de Sandra Ortiz Nova, excongresista y ahora exconsejera presidencial para las regiones, quien salió del cargo en medio de este escándalo. Esto permite saber dónde estaba la exfuncionaria entre el 12 y 13 de octubre de 2023, cuando, según Pinilla, se hizo la entrega de dinero a Name.
Pinilla dijo que el dinero se dio en dos partes a Name, a través de Ortiz. En una primera habría estado Olmedo López; en la segunda, fue necesario comprar una maleta negra deportiva que fue entregada en el hotel Tequendama Suites después de las 7:00 de la noche del 13 de octubre. Esto es, un día antes de que Pinilla viajara a Montería para darle el dinero a Calle, según sus declaraciones.
En el documento entregado a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, se encuentra un reporte de la ventanilla única de la Superintendencia de Notariado y Registro que señala que Name es propietario de un apartamento en el norte de Bogotá, así como su certificado de libertad y tradición, y documentos solicitados a la Sociedad Hotelera Tequendama S.A.S. sobre ese día, que quedaron consignados en tres archivos de datos.
Pinilla también habló del ministro de Hacienda
Pinilla le precisó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, las labores de colaboración que ha hecho con la Fiscalía en aras de buscar un principio de oportunidad, una herramienta del sistema penal colombiano que le garantizaría inmunidad a cambio de información y otros requisitos.
Así, Pinilla precisó que el 29 de abril de este año entregó una matriz de colaboración a la Fiscalía, la cual fue ampliada el 22 de mayo siguiente. También rindió interrogatorio entre el 19 y el 21 de junio sobre este escándalo y mencionó a los congresistas que hoy ya están en la mira de la Corte Suprema de Justicia.
Pinilla le dijo a la Corte que ya había entregado a la Fiscalía las evidencias sobre la participación de la exconsejera Ortiz en un documento de 27 páginas y 35 anexos. Y le dijo a la Corte que en sus interrogatorios en la Fiscalía del 3 y el 5 de julio pasados, abordó la posible participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, "aportando los respectivos elementos materiales probatorios y demás evidencia que soportaban mis dichos y la participación de otros involucrados".
Como se sabe, Olmedo López le dijo a la Corte Suprema que Bonilla habría ordenado el direccionamiento de contratos de la UNGRD a ciertas regiones del país para favorecer a seis congresistas: Wadith Manzur, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Karen Manrique, Julio Elías Chagüi y Juan Diego Muñoz. Pinilla entregó a la Corte un informe de 47 páginas sobre el ministro Bonilla realizado por un investigador de campo.
Otra prueba entregada se relaciona con el exsubdirector de conocimiento la UNGRD Luis Carlos Barreto, a quien también vincula en este escándalo. Todas las evidencias llegaron al despacho del magistrado Francisco Farfán, quien tiene a su cargo la indagación contra los excongresistas Name y Calle. Los otros congresistas mencionados son indagados en el despacho del magistrado Misael Rodríguez, luego de que la Sala de Instrucción decidiera quitarle el caso al magistrado Héctor Alarcón, tras la filtración a los medios de comunicación de la declaración que dio Olmedo López.