¿Cuáles son las funciones y los retos de la Fiscalía?

Imagen referencia.

Crédito: Colprensa

7 Febrero 2024

¿Cuáles son las funciones y los retos de la Fiscalía?

La Fiscalía es una de las instituciones de la rama judicial que más atención recibe de la ciudadanía. CAMBIO habló con dos juristas que explicaron cómo funciona la institución, cuál es su trabajo y en qué áreas debe seguir trabajando.

Por: Alisson Betancourt

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Para algunos sectores, la Fiscalía General ha pasado por crisis de credibilidad que ponen en duda la efectividad de los procesos que lidera. Entre lo más cuestionado se encuentran los nombres de los juristas que han liderado en los últimos años la institución; un ejemplo claro es el proceso de Francisco Barbosa.

La crisis de credibilidad ha generado diferentes dudas sobre las funciones que tiene a cargo el ente judicial. Además, la institución, nacida en la Constitución del 91, ha evolucionado con el tiempo, por lo que se han creado límites tanto a las funciones de los fiscales generales como a la misma institución.

Por eso consultamos con expertos cuál es el papel, las funciones y cuáles son los retos en la Fiscalía.

¿Qué funciones cumple la Fiscalía?

Como el artículo 250 de la Constitución Política lo explica, el organismo judicial se creó con el fin de: "Adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo".

En este sentido, como lo explica la página de la institución, por ahora las funciones principales de la Fiscalía se dividen en ocho: 

  1. Solicitar al juez que ejerza las funciones de control de garantías, las medidas necesarias que aseguren la comparecencia de los imputados al proceso penal, la conservación de la prueba y la protección de la comunidad, en especial, de las víctimas.
  2. Adelantar registros, allanamientos, incautaciones e interceptaciones de comunicaciones. En estos eventos el juez que ejerza las funciones de control de garantías efectuará el control posterior respectivo, a más tardar dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes.
  3. Asegurar los elementos materiales probatorios, garantizando la cadena de custodia mientras se ejerce su contradicción. En caso de requerirse medidas adicionales que impliquen afectación de derechos fundamentales, deberá obtenerse la respectiva autorización por parte del juez que ejerza las funciones de control de garantías para poder proceder a ello.
  4. Presentar escrito de acusación ante el juez de conocimiento, con el fin de dar inicio a un juicio público, oral, con inmediación de las pruebas, contradictorio, concentrado y con todas las garantías.
  5. Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar.
  6. Solicitar ante el juez de conocimiento las medidas judiciales necesarias para la asistencia a las víctimas, lo mismo que disponer el restablecimiento del derecho y la reparación integral a los afectados con el delito.
  7. Velar por la protección de las víctimas, los jurados, los testigos y demás intervinientes en el proceso penal, la ley fijará los términos en que podrán intervenir las víctimas en el proceso penal y los mecanismos de justicia restaurativa.
  8. Dirigir y coordinar las funciones de policía Judicial que en forma permanente cumple la Policía Nacional y los demás organismos que señale la ley.

Los cambios que han tenido las funciones a través del tiempo

Sin embargo, el penalista Francisco Bernate explicó que en 2003 se dio un cambio importante en las funciones de la Fiscalía al crear el sistema penal acusatorio, lo que causó que las funciones se ampliaran.

"Permitió que la Fiscalía no solo investigara y acusara, sino que pudiera llegar a acuerdos con las personas acusadas, se le asigna el deber de velar por el derecho de las víctimas, y por supuesto, toda una serie de funciones relacionadas con participar en el comité de política criminal y del Estado", manifestó Bernate en conversación con CAMBIO.

Además, se dieron otros dos cambios relevantes en los años siguientes. El primero tiene que ver con la limitación de las funciones del fiscal general de la nación y el segundo con la existencia de un estatuto orgánico donde se establecen todas las funciones, divisiones y demás de la Fiscalía.

"Es una institución muy poderosa y muy importante, con más de 25.000 funcionarios y que básicamente tiene el poder de investigar a los ciudadanos, interceptar sus comunicaciones, acusarlos ante un juez, pactar con criminales, con el fin de llegar a la verdad de los hechos".

¿Cuáles son los retos generales que debe asumir el órgano judicial?

Si se revisa en redes sociales, donde actualmente se dan las discusiones ciudadanas sobre la situación del país, muchos creen que, además de recuperar credibilidad, la Fiscalía debe reafirmar la independencia que tiene y velar porque se dé un equilibrio de poder, además de superar los personalismos que se dieron con algunos fiscales. 

En cuanto a la visión jurídica de los retos, Bernate aseguró que debe darse un fortalecimiento a nivel institucional, mejorar el ambiente laboral dentro de la Fiscalía y mejorar la atención rápida de la denuncia ciudadana.

Por su parte, Javier Ramos, abogado penalista y laboral, agregó en conversación con CAMBIO que el reto más grande dentro de la institución es el fortalecimiento de la policía judicial, que, según la definición de la Fiscalía, es "el conjunto de autoridades que colaboran con la investigación de los delitos, función que requiere la aplicación de los principios de unidad orgánica y de especialización científica, bajo la dirección funcional de los fiscales".

Para Ramos, en este momento hay mucha "tramitología" que está ralentizando los procesos de contratación para este tipo de funcionarios: "La Fiscalía funciona bien en la recepción de denuncias, pero hay mucha carencia de policía judicial en la institución, porque, por ejemplo, hay 15.000 vacantes y no las suplen".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí