La Procuraduría abre indagación contra el director del Fondo Rotatorio de la Policía
1 Abril 2024

La Procuraduría abre indagación contra el director del Fondo Rotatorio de la Policía

Coronel Alexander Sánchez, director del Fondo Rotatorio de la Policía.

Crédito: Foto: Policia Nacional

CAMBIO conoció en primicia que el organismo de control disciplinario abrió una indagación para establecer si el coronel Alexander Sánchez, director del Fondo Rotatorio de la Policía, tiene un patrimonio oculto gracias a supuestos hechos de corrupción.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

CAMBIO conoció el oficio con el que la Procuraduría delegada de Instrucción para la Fuerza Pública abrió una indagación preliminar contra el coronel Alexander Sánchez, director del Fondo Rotatorio de la Policía, para establecer si el uniformado incurrió en hechos de corrupción relacionados con el “narcotráfico y tráfico de influencias en los cargos que ha ocupado en la Policía Nacional”. El ente de control disciplinario ordenó cuatro pruebas iniciales.

El documento de la Procuraduría narra cronológicamente los hechos por los que considera necesario abrir una indagación preliminar contra el coronel Alexander Sánchez, nombrado a inicios del actual Gobierno director de la Inspección General de la Policía, el tercer cargo más importante en la institución e históricamente ocupado solo por generales. Un año y dos meses después, en octubre de 2023, Sánchez pasó a ser director del Fondo Rotatorio de la Policía, una dependencia considerada la chequera de la institución

En primer lugar, dice que el 24 de noviembre de 2023 llegó a la Presidencia de la República la primera queja en contra del coronel Alexander Sánchez que hablaba de presuntos actos de corrupción relacionados con el narcotráfico que, al parecer, habrían llevado a que incrementara injustificadamente su patrimonio. 

“En dicho documento se informó que el actuar delictivo del coronel Sánchez, pone en riesgo su actuación como director del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional”, dice el documento. 

También, advierte la Procuraduría, la Policía realizó un informe de presuntas irregularidades en las que habría incurrido el coronel que habrían llevado a que incrementara su patrimonio durante su paso por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional. Con esa información, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, envió un oficio, el 24 de noviembre de 2023, en el que le solicitó a la Procuraduría que adelantara la correspondiente actuación disciplinaria.

Finalmente, argumenta el organismo de control disciplinario, el 4 de febrero de 2024, CAMBIO reveló esas denuncias antes mencionadas y agregó que en la Policía se adelantó un informe de seguridad frente a estos hechos, el cual fue conocido por el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez.

Con ese contexto, la procuradora delegada de Instrucción para la Fuerza Pública, Patricia Cantor Molina, resolvió abrir una indagación preliminar para establecer la presunta responsabilidad del coronel Sánchez en los hechos.

Para tomar la decisión de si lo vincula o no al proceso, la funcionaria ordenó cuatro pruebas iniciales. En la primera, solicitó a la Dirección de Talento Humano de la Policía que individualice al coronel dando datos como el grado, número de documento de identidad, dirección, correo electrónico, abonado telefónico, últimos cargos desempeñados y funciones del coronel. Y finalmente solicitó a la dirección de Inteligencia de la Policía, a la dirección Antinarcóticos y a la Fiscalía que informen si se han realizado estudios de inteligencia por presuntos hechos de corrupción, narcotráfico y otros al coronel Sánchez. Las pruebas serán determinantes para establecer si el uniformado debe responder en un eventual juicio disciplinario.

¿Qué dicen las denuncias contra el coronel?

Es llamativo que, aunque en la Policía la frecuencia en los cargos suele ser corta, Sánchez ocupó la Dirección de Antinarcóticos por 15 años. La carta en su contra, que también fue radicada en la Procuraduría, en la Fiscalía y en la Policía, dice que su larga permanencia en esa zona del país es clave para entender su influencia en la Dirección de Antinarcóticos.

En febrero de este año CAMBIO reveló que la carta que llegó a distintas entidades del Estado narraba los presuntos hechos de corrupción del coronel. En ella, se exponía un hecho confirmado por CAMBIO. Entre 2008 y 2010, el entonces mayor e integrante de la Policía Judicial de Antinarcóticos, Herbert Benavidez –hoy general comandante de la Policía de Barranquilla– recibió la primera información contra el oficial Alexander Sánchez, por entonces comandante del puerto de Santa Marta. En ese entonces se rumoraba que Sánchez permitía el embarque y salida de contenedores con droga hacia otros países.

“De todos nosotros es sabido –dice la carta– que mi GR. HERBERT BENAVIDEZ (comandante de la Metropolitana de Barranquilla), siendo mayor, y jefe de inteligencia de antinarcóticos en la época, pasó un informe de inteligencia contra el CR. SANCHEZ, cuando este trabajaba en puertos y aeropuertos, por narcotráfico, donde describía de manera puntual su actuar delictivo, sus socios, las empresas para las que trabajaba y la forma como sacaban la droga del país”.

Fuentes cercanas a la investigación le dijeron a CAMBIO que el entonces mayor Benavidez entregó la información a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol); sin embargo, lo único que ocurrió fue que el coronel Sánchez salió un par de años de puerto para regresar en 2015: esta vez como comandante de la región 8 de Antinarcóticos, que comprendía, entre otros departamentos, el de Magdalena. 

La carta dice que, siendo comandante de esa región, el coronel se alió con una empresa dedicada a la exportación de frutas que enviaba droga en los contenedores y las embarcaciones. Gracias a esas supuestas alianzas con el narcotráfico, añade el documento, el coronel logró incrementar de manera injustificada su patrimonio y el de su familia.

El texto también revela datos que no pudieron ser confirmados por este medio. Por ejemplo, relaciona cuatro bienes que estarían a nombre del coronel; uno de ellos, por 800 millones de pesos. 

Fuentes cercanas al coronel confirmaron que Sánchez fue propietario de dos apartamentos en Santa Marta y en Fusagasugá, que se relacionan en la carta y cuyo valor no superaría los 400 millones de pesos. Sin embargo, en la Superintendencia de Notariado y Registro no aparece ningún registro. Un dato extraño, pues todos los bienes que una persona compra o vende siempre figuran en el historial de la entidad.

Quien sí aparece con varios bienes a su nombre es la hermana del coronel. Según certificados de libertad y tradición, en 2018 ella compró un lote sin mayores especificaciones en La Vega, Cundinamarca. En Notariado y Registro también figuran un apartamento de 108 metros cuadrados que compró en octubre de 2022 por 670 millones de pesos, y una casa lote en la urbanización Santa Margarita en Bogotá, adquirida a finales de 2023 y sin valor de venta. El sobrino de Sánchez también aparece con pequeñas propiedades que, según el valor registrado, no alcanzarían los 100 millones de pesos. Aunque dos de esos bienes fueron comprados entre 2014 y 2017,  estos generan sospecha, porque los valores registrados son muy inferiores a los de sus costos comerciales. 

Tanto la hermana como el sobrino del coronel Sánchez, cuyos nombres CAMBIO se abstiene de revelar para no interferir en la investigación, podrían justificar su riqueza en que son dueños de una empresa próspera, con activos de 8.500 millones de pesos. 

Los datos sobre sus exitosos familiares serían irrelevantes de no ser porque en la carta se acusa al coronel de lavar los dineros ilícitos a través de esa empresa, donde su hermana y su sobrino “le manejan los recursos al coronel en cuentas en Panamá” que moverían entre 5 y 10 millones de dólares. 

En todo caso, esa información ya está siendo verificada por las autoridades correspondientes que deberán dar respuestas sobre si los señalamientos contra el coronel Sánchez son ciertos o no.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí