Los influenciadores que promocionaron la criptomoneda Daily Cop
23 Octubre 2023 02:10 pm

Los influenciadores que promocionaron la criptomoneda Daily Cop

De izquierda a derecha: Yeferson Cossio, Elizabeth Loaiza, Mateo Carbajal y Alejandra Serje

Crédito: Crédito: Colprensa - Redes sociales

Investigadores dijeron a CAMBIO que el éxito de la autodenominada primera criptomoneda colombiana, Daily Cop, se debió a la promoción que le hicieron varios influenciadores que tenían millones de seguidores en sus cuentas. Estos son los señalados.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es un hecho. Para los investigadores de la gran estafa de la generación de las redes sociales, Daily Cop, la moneda virtual que en 2020 comenzó a venderse como la primera criptomoneda colombiana, la masificación de la estafa se debió gracias a la promoción que le hicieron reconocidos influenciadores colombianos.

Fue tal la acogida de la moneda virtual que, en menos de dos años, logró captar dineros de unos 200.000 usuarios. El cálculo de la captación masiva e ilegal de dineros oscila entre los 70.000 y los 100.000 millones de pesos porque, a la fecha, siguen apareciendo víctimas.

Yefferson Cossio, que cuenta con 10,9 millones de seguidores en Instagram; Mateo Carvajal, que tiene 4,5 millones de seguidores; Elizabeth Loaiza, que cuenta con 1,2 millones de seguidores, y Alejandra Serje, que cuenta con 1,7 millones de seguidores, fueron algunos de los creadores de contenido mencionados por los denunciantes sobre la razón por la que decidieron invertir. 

Muchos de los influenciadores salían diciendo que habían comprado la moneda virtual y que les estaba generando impresionantes ganancias de 0,5 por diario o 12 por ciento mensual, por lo que invitaban a las personas a invertir en la que terminó siendo una falsa criptomoneda. 

Muchos de ellos han salido a decir que son víctimas, es decir, no han asumido la responsabilidad de haber promocionado la criptomoneda que estafó a centenares de personas.  

Elizabeth Loaiza dijo en sus redes sociales que ella no estafó a nadie y que a ella también la robaron. “Con respecto a lo de Daily, creo que he sido la única influenciadora que salió a hablar del tema cuando eso empezó a caerse y a denunciarlo, así como a tratar de que más personas se unieran a la denuncia (...) Lo hice en W Radio y en Semana. De hecho, busqué a Nicolás Arrieta para que me ayudara a denunciar lo que estaba pasando (...) Es lamentable todo esto, pero quiero dejar el precedente de que fui la única que salió a hablar del tema y sin necesidad de hacerlo porque a mí también me robaron. Y los que robaron fueron los dueños de la empresa, no sé por qué dicen mi nombre si yo no estafé a nadie”, dijo en su cuenta de Instagram.

La captación de Daily Cop fue mayor. CAMBIO reveló que los cinco cerebros de Daily Cop son Juan David Caicedo, Sebastián Betancourt, Sandra Patricia Esquivel, Juan José Benavides y Jackeline Saavedra, quienes están siendo buscando en el mundo con circular azul de la Interpol. Según los cálculos de investigadores, el negocio ilícito les dejó una fortuna de 20.000 millones de pesos en bienes. 

En diálogo con CAMBIO, el abogado Fabio Humar dijo que los influenciadores podrían ser objeto de investigaciones por cuenta de esa promoción.

“Si bien las actividades de promoción de productos y servicios no pueden ser sancionadas per se, no menos cierto es que quien las haga tiene una carga de revisión y sagacidad en relación con los que ofrecen. La ceguera deliberada no es válida, y el promotor debe tener una responsabilidad legal sobre los bienes y servicios que anuncia. Desde luego, si se prueba que hay mala fe o un actuar doloso de las partes, que se han puesto previamente de acuerdo para engañar, estamos en otro tipo de escenarios más graves”, dijo.

El abogado Francisco Bernate dijo que, teóricamente, sí tendrían que responder por el hecho de haber promovido el acto de captación, pero que la justicia deberá determinar si recibían dinero por cada cliente captado.

“Considero que la persona que hace promoción en el marco de su trabajo como es un influenciador, está haciendo su trabajo dentro de su función que es patrocinar por lo que no es un evento relevante y por ese solo hecho no debe ser investigado, salvo que se demuestre, por ejemplo, que recibía dinero por cliente que captara”, aseveró.

Según fuentes de este medio, la Fiscalía no ha descartado la responsabilidad penal de quienes hayan promocionado la criptomoneda. Esto, teniendo en cuenta lo que dice el tipo penal que investigan en el caso.

Se trata del delito de captación masiva y habitual de dineros, que es imputable a quien desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente. Incluso, según el código de procedimiento penal, aquel que cometa el delito incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y deberá pagar una multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí