Magistrado Farfán se declara impedido en cualquier caso que involucre a congresistas de la Comisión de Acusaciones

Francisco Farfán.

Crédito: Colprensa

1 Noviembre 2023

Magistrado Farfán se declara impedido en cualquier caso que involucre a congresistas de la Comisión de Acusaciones

El impedimento se conoció después de que él les abriera una investigación a congresistas que lo investigan en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Además, presentó una licencia no remunerada de tres meses para defenderse.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia Francisco Farfán se declaró impedido para conocer de cualquier proceso que avance en contra de congresistas integrantes de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes. Esa comisión es la encargada de investigarlo a él, luego de ser señalado de supuestamente haberle filtrado información a la familia Gnecco.

El impedimento se presentó después de que abriera una investigación previa en contra de los integrantes de esa Comisión, quienes debían conocer de una denuncia presentada en contra del Fiscal General Francisco Barbosa y que son señalados de no haberla tramitado.

Esa investigación se abrió el pasado 23 de agosto, días después de que se hiciera público la existencia de un informe que indicaba que cuando la Corte investigó al senador José Alfredo Gnecco Zuleta, en una llamada interceptada entre él y Cielo Gnecco, ella le dice a su familiar que supuestamente Farfán había mandado a avisarles que estaban siendo interceptados.

Uno de los congresistas investigadores, Jorge Alejandro Ocampo, cuestionó la decisión porque precisamente él había pedido a la Comisión que se investigara a Farfán cuando la noticia se conoció. Ahora, Farfán manifestó su impedimento en ese caso, por el hecho de ser investigador de sus investigadores.

De igual manera declaro mi impedimento frente a cualquier otro radicado en que pueda encontrarse alguno de los Representantes miembros de esa unidad investigativa del Congreso, que sean o hubieren sido investigados por mi Despacho de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, quienes conocerán del asunto que en mi contra será tramitado en dicha comisión”, dijo.

La Sala de Instrucción deberá conocer y resolver este impedimento y, de concederlo, remitir el expediente a otro magistrado de esa Sala. Igualmente, aún no ha resuelto el impedimento y la recusación que se presentó en contra de Farfán en el caso del senador Gnecco Zuleta, que fue reabierto tras conocerse las denuncias de presunta filtración de información a esa familia.

De otro lado, el magistrado Farfán solicitó una licencia no remunerada de tres meses para defenderse de los señalamientos en su contra y facilitar las investigaciones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí