Mazda decide no renovar contrato con Janna Motors
6 Marzo 2023

Mazda decide no renovar contrato con Janna Motors

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La casa fabricante de automóviles comunicó a la compañía que la retirará de su red autorizada de concesionarios en el país. La decisión llega en medio de disputas comerciales entre los miembros de la familia Janna.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Janna Motors será el principal distribuidor de vehículos Mazda hasta el próximo 31 de marzo, cuando termine su acuerdo comercial con la fabricante japonesa de carros. CAMBIO conoció una comunicación firmada por Ángela Patricia López, presidenta de Mazda de Colombia SAS, en la que informa a Aníbal Janna, representante legal de Janna Motors, que el vínculo legal que los unía no será renovado a finales del presente mes.

Formalmente le informamos que Mazda de Colombia SAS no tiene interés de celebrar una prórroga del contrato ni procurar su renovación”, se lee en el documento. La misiva culmina con un agradecimiento por el tiempo que Janna Motors formó parte de la red autorizada de concesionarios Mazda en Colombia. A partir del 1 de abril, el encargado de manejar la operación de ventas y servicio posventa de vehículos será el Grupo Autoland. Así las cosas, la actividad comercial y de garantía de fábrica sobre repuestos y el mantenimiento se mantendrá sin interrupciones  para sus clientes.

La determinación de la casa automotor se da solo dos semanas después de que el abogado Vladimir Monsalve renunciara a la representación de Aníbal Janna en el proceso que se adelanta en su contra ante la Superintendencia de Sociedades por presuntos autopréstamos y que lo tiene enfrentado a su hermana Dianna Janna y su cuñado Samuel Tscherassi. Monsalve, según informó W Radio, sostuvo discrepancias con su representado luego de que este denunciara penalmente por prevaricato por acción al superintendente delegado. Aníbal Janna considera que la sanción de 11.000 millones de pesos que le fue impuesta es excesivamente alta e injustificada.

Los hechos conocidos por la Superintendencia no se limitan únicamente al manejo de dineros en la concesionaria, sino que involucran también a las demás empresas familiares: Arrocera Sahagún; Constructora e Inmobiliaria Janna, Agropecuaria Janna y AJR. Y en paralelo a este proceso, cursan otros en la jurisdicción ordinaria y que tienen como protagonistas a los miembros de la familia Janna.

Dianna Janna y Samuel Tscherassi denunciaron a Aníbal Janna por fraude procesal, porque presentó supuestos documentos falsos para realizar cobros entre las empresas de la familia sobre deudas que nunca existieron. Por su parte, Miguel Ángel del Río, abogado de Janna en los procesos penales, denunció que Samuel Tcherassi intentó sobornarlo a través de un intermediario para que retirara las acusaciones que en su contra había hecho en redes sociales y medios de comunicación.

Más allá del sentido en cómo se resuelvan estos litigios, lo cierto es que una de las empresas que pertenece a la familia perdió una enorme alianza comercial al no ser renovado su contrato de concesión con Mazda. Una noticia en la que todos los involucrados perdieron.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí