MinDeporte deberá aprobar los estatutos y reglamentos de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor

Astrid Rodríguez es la Ministra del Deporte.

Crédito: Colprensa y Yamith Mariño.

30 Enero 2024

MinDeporte deberá aprobar los estatutos y reglamentos de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor

El Consejo de Estado se pronunció sobre una demanda promovida por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro). Detalles.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Consejo de Estado le ordenó al Ministerio de Deporte que en dos meses haga su labor de vigilancia y control sobre los estatutos sociales de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor y se pronuncie sobre el Estatuto del Jugador y el Código Disciplinario de la FCF.

La decisión se tomó al estudiar una demanda promovida por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) en la que alegaba que el Ministerio no ha hecho control de legalidad ni se ha pronunciado sobre si aprueba o no los estatutos y reglamentos de la FCF y de la Dimayor.

En su momento, el Ministerio del Deporte dijo que "ese control sólo podía hacerse sobre los estatutos sociales dictados por la Dimayor, porque los reglamentos de otras entidades son el resultado del ejercicio de la autonomía de la voluntad privada". Este caso fue inicialmente fallado en contra por el Consejo de Estado pero, por cuenta de una tutela, la Corte Constitucional dijo que debía a volverse a estudiar de fondo el caso.

Ahora el Consejo de Estado dictó una nueva decisión en la que asegura que el Ministerio del Deporte sí "tiene a su cargo la función de inspección, vigilancia y control de los organismos deportivos, la cual se manifiesta, entre otras, en la obligación de aprobar e inscribir los estatutos, reformas y reglamentos de las entidades que forman parte del Sistema Nacional del Deportivos".

Y señaló que tanto la Dimayor como la Federación, "al ser personas jurídicas de derecho privado que tienen dentro de su objeto, funciones de fomento, desarrollo, práctica del deporte, recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, hacen parte del Sistema Nacional del Deporte". Y por eso, sus reglamentos sí están sujetos a control.

"Lo anterior, demuestra que el Ministerio del Deporte incurre en flagrante contradicción al señalar que no tiene competencia para ejercer la labor de inspección, vigilancia y control respecto a estatutos diferentes de los sociales, empero en los años 2013 y 2017 inspeccionó los estatutos del jugador y el Código Disciplinario de la FCF", dice el fallo.

La decisión señala que, si bien en el pasado se indicó que el Ministerio sí hizo esa aprobación de los estatutos, en realidad no se tiene certeza de ello. Tampoco se "conocen las medidas que está adelantado la cartera del deporte para dar cumplimiento al deber permanente que le fue asignado. Pues existen otros actos administrativos en los cuales el control pareciere limitarse a aspectos formales y en otros, únicamente a los estatutos sociales de la FCF".

Por eso, el alto tribunal indicó que la obligación general de "aprobar los estatutos, reformas y reglamentos" de la FCF y de la Dimayor "se encuentran incumplidas por parte la autoridad accionada, al aplicar un control además de aleatorio, desigual respecto del Estatuto del Jugador y del Código Disciplinario Único".

LO QUE DICE ACOLFUTPRO 

Acolfutpro calificó la decisión como "trascendental": "Acolfutpro ha solicitado infructuosamente desde hace varios años al Ministerio del Deporte, desde que era Coldeportes, que ejerza el control de legalidad sobre aquellos estatutos y reglamentos de la FCF en los que se vulneran sus derechos fundamentales, como por ejemplo la prohibición de acudir a la justicia ordinaria, la prohibición de inscribir futbolistas en competiciones oficiales por conflictos entre clubes y prohibir el derecho a la protesta".

Según la Asociación, un ejemplo claro de la situación es que al actual Estatuto del Jugador de la FCF no se le han hecho actualizaciones desde el año 2021, "pese a que la FIFA en ese lapso ya ha hecho cuatro modificaciones que ya deberían haber sido incluidas".

"Es importante recalcar que este fallo no solo beneficia a los futbolistas, sino a todos los deportistas de Colombia, quienes también han visto vulnerados sus derechos fundamentales, por la omisión de MinDeporte del cumplir sus funciones legales de inspeccionar, controlar y vigilar los estatutos, reformas y reglamentos de los organismos deportivos", indicó Acolfutpro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí