“Pensar distinto no implica estar comprado”: exministro Alejandro Gaviria

Crédito: Crédito fotografía: CAMBIO.

11 Abril 2024

“Pensar distinto no implica estar comprado”: exministro Alejandro Gaviria

El exministro Alejandro Gaviria partició en el foro Imaginar la Democracia organizado por CAMBIO. Gaviria habló sobre la discusión de la reforma a la salud y el rol de las redes sociales en la Democracia del siglo XXI.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el foro 'Imaginar la Democracia', organizado por el Grupo Sura y CAMBIO, participó el exministro Alejandro Gaviria. El también excandidato presidencial dio sus impresiones sobre los retos actuales para la Democracia en Colombia.

Gaviria tocó el tema del hundimiento de la reforma a la salud, el hecho político más importante del último año. En su intervención, el exministro aseguró que: “el principal problema de las democracias globales en este momento es la incapacidad de respetar éticamente a quien piensa distinto. Por ejemplo, el debate de la reforma a la salud”. El economista agregó que: “pensar distinto no implica estar ‘comprado’ o cooptado por una fuerza invisible”. 

Cambio Colombia

El comentario de Alejandro Gaviria fue a propósito de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre los motivos del archivo de la reforma a la salud en el Senado. El jefe de Estado afirmó en varios trinos que la derrota política fue culpa de Keralty, el grupo empresarial dueño de la EPS Sanitas.

“En la comisión séptima de Senado nos derrotó Keralty, por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la constitución y la ley”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

El exministro también habló del papel de las redes sociales en la democracia actual. Según Gaviria, “las redes sociales nos han llevado a una industrialización de la mentira”, por lo que hoy en día “es casi imposible conversar entre quienes piensan distinto”.

Gaviria señaló que “la democracia necesita una disponibilidad a perder”, y que ello implica entender que la democracia necesita de “transiciones pacíficas del poder”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí