¿Por qué la favorabilidad del presidente Petro ha caído?
1 Marzo 2023 08:03 pm

¿Por qué la favorabilidad del presidente Petro ha caído?

Marchas en Bogotá de ciudadanos en contra de la gestión y reformas del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Foto del 15 de febrero de 2023.

Crédito: Colprensa

Según Invamer, el 51 por ciento de los colombianos desaprueban la gestión del presidente Petro, quien también sufrió una caída de ocho puntos en su imagen favorable. ¿A qué se debe este fenómeno?

Por: Sebastián Martínez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La nueva encuesta Invamer, que mide el nivel de aprobación y desaprobación de algunos funcionarios del país, se publicó este martes. Los datos que conforman esta medición se recolectaron entre el 17 de febrero y el pasado domingo 26.

El documento dice que el 51 por ciento de los colombianos desaprueba la administración del presidente Gustavo Petro, lo que representa un aumento de siete puntos, comparado con el sondeo realizado en diciembre.

Además, el mandatario sufrió una caída en favorabilidad de ocho puntos (pasando del 48 por ciento al 40 por ciento).

En materia del rumbo general de Colombia, el 20 por ciento de los encuestados cree que las cosas en el país van bien encaminadas y el 67 por ciento considera lo contrario.

A la par de cuestionar por la imagen que se tiene del presidente y el rumbo del país, se preguntó por temas como la economía, la paz total y la salud.

  • En cuanto a la economía y su percepción de mejora o empeoramiento, el 78 por ciento de los encuestados cree que va mal encaminada; el 16 por ciento, por su parte, considera lo contrario.
  • En materia de los esfuerzos gubernamentales de paz total, el 39 por ciento de los encuestados cree que esta política va por buen camino; el 49 por ciento, por su parte, consideró lo contrario.
  • En cuanto al tema de la salud y su calidad, el 27 por ciento de los encuestados cree que el sistema de salud está mejorando; el 55 por ciento, por su parte, consideró que está empeorando.

¿Por qué la desfavorabilidad de Petro ha aumentado?

Con motivo de la encuesta Invamer, CAMBIO conversó con Juan David Cárdenas, politólogo con especialización en opinión pública, magíster en estudios políticos y estudiante de doctorado del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional.

Respecto a las principales causas de la caída de la imagen favorable del presidente Petro, el experto manifestó que el desgaste en materia de opinión pública puede verse en varias ópticas. "Por un lado, la forma de gestionar las relaciones internas del Gobierno, especialmente los disensos frente a las reformas, no fue la más acertada", explicó Cárdenas.

Asimismo, el politólogo manifiesta que es muy difícil mantener los equilibrios entre las coaliciones electorales y los planes gubernamentales: "La coalición electoral que llevó a Petro al poder es muy heterogénea y los proyectos de reforma han sido planeados de manera más homogénea y limitada en términos de sectores e intereses que intervienen".

Por otra parte, Cárdenas puntualiza que la agenda del Gobierno ha tocado temas sensibles para la opinión pública, por ejemplo la salud y la economía, los cuales afectan la tranquilidad y el bolsillo de los ciudadanos.

"Ahí ha faltado pedagogía y capacidad explicativa. Hay una desconexión con el lenguaje, los miedos e incertidumbres de los ciudadanos de a pie. Se asume el voto como vía libre para implementar política sin explicación ni rendición de cuentas", explicó el experto.

Lo que se puede esperar en un tiempo cercano

Cárdenas plantea que en el corto y mediano plazo, de continuar implementando reformas "que no interpelan a la sociedad", así como dándole la espalda a la coalición política y no siendo capaz de gestionar expectativas y necesidades ciudadanas, "es muy posible que la brecha en términos de gobernabilidad y favorabilidad siga creciendo" para el presidente Petro.

"Se está subestimando la opinión y la percepción pública. Y esta, si bien no es definitiva, sí es un elemento importante para la legitimidad y la gobernabilidad", aseveró el experto.

Cárdenas considera que una de las estrategias que podría implementar Petro para mejorar su favorabilidad es que el mandatario debería "reconectar con sus bases y sus electores no militantes, explicando a fondo los escenarios que se plantean en las reformas".

"No tener clara esa narrativa da ventaja a otros actores que han tomado la delantera y le han ganado al Gobierno la voz explicativa del panorama político", aseguró el politólogo.

Esto es importante ya que, tal como concluyó Cárdenas, Petro pareciera que está más a la defensiva que dispuesto a generar procesos pedagógicos claros que se basen en evidencia, "y sobre todo que apelen a tranquilizar a los ciudadanos frente a las consecuencias de las reformas" propuestas por su administración.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí