Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.
Crédito: Colprensa
Presidencia negó pago de 'suites' en hotel donde Sandra Ortiz entregó sobornos
- Noticia relacionada:
- Sandra Ortiz
- DAPRE
- Corrupción
El Dapre publicó varios certificados propios y de un tercero en el que demuestra que desde el Gobierno no se pagó el alojamiento de Sandra Ortiz en el Hotel Tequendama.
Por: Juan David Cano
El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) emitió un comunicado en el que niega cualquier pago a la Sociedad Tequendama Suites and Hotel por conceptos de hospedaje u otros gastos de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.
Esta respuesta surge luego de que Noticias Caracol revelara una supuesta reunión en dicho hotel entre Ortiz y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Según denuncias del propio Pinilla, en este encuentro se habrían entregado 3.000 millones de pesos en maletas, presuntamente destinados a sobornar al expresidente del Senado 2023 Iván Name, para facilitar la aprobación de las reformas sociales del Gobierno del presidente Gustavo Petro que se discutieron durante el primer periodo legislativo.
"Nos permitimos informar a la opinión pública que nunca se realizaron pagos al Hotel Tequendama por concepto de hospedajes y otros gastos por parte de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz", afirmó el Dapre.
La entidad presentó varios certificados para demostrar que la habitación en cuestión fue pagada con recursos ajenos al Gobierno. El primer documento fue firmado por Leidy Johana Herrera, coordinadora del Grupo de Pagaduría que certificó que el Dapre no realizó pagos por ese concepto.
Adicionalmente, el Dapre presentó el certificado de una entidad externa, encargada de la operación logística de los eventos de ese departamento de la Presidencia durante la vigencia 2023-2024. "Plaza Mayor certifica que en la ejecución de los contratos suscritos y ejecutados no se realizaron pagos por concepto de alojamiento o alimentación de la exfuncionaria Ortiz", dijo la entidad.
Finalmente, la coordinación del grupo de comisiones y viáticos también confirmó la ausencia de tales pagos. Además, el Dapre aclaró que, al ser Bogotá la sede habitual de trabajo de sus servidores, no procede el reconocimiento de este tipo de gastos.
Los detalles del recorrido que tuvo el soborno a Name
Todas estas pruebas son una respuesta a la investigación que hizo Caracol Noticias en la que relataron "la ruta" que siguieron los 4.000 millones de pesos que supuestamente le entregaron a Name.
Según reveló el medio, el 26 de septiembre de 2023, el entonces director de la UNGRD, Olmedo López, ordenó a su subdirector Sneyder Pinilla conseguir 4.000 millones de pesos para entregar a los expresidentes del Senado y de la Cámara, Iván Name y Andrés Calle.
Supuestamente, este dinero provendría de fondos destinados a la compra de carrotanques para La Guajira, aprovechando una sentencia de la Corte Constitucional que ordenaba proteger a la niñez en esa región.
El 11 de octubre, Pinilla habría recolectado 1.500 millones de pesos en una maleta. Al día siguiente, junto con López, se dirigieron al Hotel Tequendama Suites en Bogotá, donde se encontraron con Sandra Ortiz. Según el relato de Pinilla a los fiscales, dejaron el dinero en la habitación de Ortiz y luego recibió instrucciones de entregar los 1.500 millones restantes al día siguiente, específicamente para Iván Name.
Posteriormente, Pinilla acompañó a Ortiz desde el hotel hasta la residencia de Name en una camioneta oficial. Hicieron un recorrido de 33 minutos hasta llegar al edificio Bassel I en el sector de Multicentro. Pinilla dejó la maleta con el dinero en el ascensor y Ortiz subió sola. Según documentos de la Superintendencia de Notariado, el apartamento 802 de ese edificio pertenece a Iván Leonidas Name.