Primicia: ponencia en la Corte pide devolver el Plan de Desarrollo al Congreso
La ley del Plan de Desarrollo es la hoja de ruta del Gobierno de Gustavo Petro.
Crédito: Colprensa.
- Noticia relacionada:
- Corte Constitucional
- Gustavo Petro
- Gobierno
El magistrado Juan Carlos Cortés les propuso a sus colegas de la Corte Constitucional que se devuelva al Congreso la Ley del Plan Nacional de Desarrollo para corregir allí un vicio de forma en la votación del informe de conciliación. Se anticipa un duro debate, pues la propuesta no tiene antecedentes.
El Plan Nacional de Desarrollo de Gustavo Petro tambalea en la Corte Constitucional, al menos parcialmente. El magistrado Juan Carlos Cortés, quien tiene a cargo el estudio de dos demandas contra esa ley, acaba de presentar a sus colegas un proyecto de decisión en el que pide que la norma sea devuelta al Congreso para que se subsane un vicio de trámite en la votación de la conciliación.
En palabras sencillas, el magistrado Cortés reconoce que el Congreso incurrió en vicios de forma al tramitar la ley del Plan. Pero en vez de pedir que por ese vicio se caiga la ley (como ha pasado en casos anteriores), para el magistrado esa falla se puede remediar por el legislativo.
En concreto, el proyecto pide al presidente del Senado que someta a debate y a votación de la plenaria el informe de conciliación publicado en la gaceta 427 de 2023 y para ello da un plazo de 30 días.
La propuesta genera debate porque si bien la posibilidad de devolver normas al Congreso sí existe, esto sólo ha sucedido con leyes estatutarias (que deben ser revisadas previamente por la Corte antes de entrar a regir), y no en normas que están en pleno funcionamiento. Esta postura se podría interpretar incluso como un salvavidas al Gobierno Petro.
En consecuencia, el debate en la Sala Plena se centrará en varias cosas. Primero, en definir si en efecto hubo un vicio de trámite al votar la conciliación entre los textos aprobados en Cámara y Senado, ya que la gaceta que tenía el informe respectivo no se publicó un día antes de votar, como dice la ley, sino media hora después de la aprobación.
Segundo, la Sala deberá definir si ese vicio, en caso de existir, se puede corregir en el Congreso. Y tercero, la Corte tendrá que precisar si esa posibilidad de devolver normas al Congreso aplica para las leyes aprobatorias del Plan de Desarrollo, lo cual nunca ha pasado, según explicaron fuentes a CAMBIO, más allá de que la ley de plan tiene un trámite especial y diferente al de las otras leyes.
De hecho, históricamente la Corte Constitucional ha sido muy estricta con la revisión de los vicios de trámite que se puedan llegar a dar en el Congreso, por los cuales ha tumbado numerosos artículos de Planes de Desarrollo de Gobiernos anteriores, como lo hizo con el Plan de Desarrollo del entonces presidente Andrés Pastrana, por un vicio de forma.
En ese sentido, la Sala Plena podría acoger la posición del magistrado Cortés o no. Y si no la acoge y define que el vicio existe y no es subsanable, el panorama para el Gobierno de Gustavo Petro se complicaría, pues esto implicaría que la Ley del Plan se caería en la Corte, al menos parcialmente.
De hecho, en este caso la Procuraduría General de la Nación propuso tumbar sólo 45 artículos de la ley, que tiene más de 300, al decir que el vicio en la votación de la conciliación no afecta a todo el articulado. La Corte empezará el estudio de esta propuesta este jueves.