"Probablemente por eso estoy vivo": Luis Fernando Andrade habla desde Estados Unidos
5 Marzo 2023

"Probablemente por eso estoy vivo": Luis Fernando Andrade habla desde Estados Unidos

Luis Fernando Andrade , exdirector de la ANI, aseguró que está vivo gracias a haber salido del país.

Crédito: Colprensa

El exfuncionario, que actualmente enfrenta un juicio por hechos relacionados con las obras de Ruta del Sol, habló con CAMBIO de una presunta campaña de amedrentamiento y persecución hecha en su contra desde la Fiscalía y del reconocimiento oficial que el Gobierno de los Estados Unidos le hizo como rehén en el extranjero.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El documento es del 15 de diciembre de 2019 y tiene una anotación de puño y letra de Robert O'Brien, exconsejero de seguridad de los Estados Unidos, en la que se lee con signos de admiración la palabra “libertad”.

Con este documento, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina del Enviado Presidencial para Asuntos de Rehenes, reconoció a Luis Fernando Andrade como acusado "cuestionablemente" por el Gobierno colombiano.

Andrade logró salir del país luego de que un juez le permitiera seguir defendiéndose  en libertad.  

Su salida fue accidentada. Antes de que despegara el vuelo chárter que lo llevaría a Estados Unidos, hombres de Migración Colombia intentaron detener el vuelo.

Funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos intercedieron para que a Andrade se le permitiera partir. La razón principal era que, tal y como lo decidió un juez, el exdirector de la ANI no tenía ninguna restricción a su movilidad.

De esta manera terminó quizá el año más angustioso en la vida del exfuncionario, a quien le fue interceptado el teléfono de manera ilegal por orden de la Fiscalía, fue espiado con modernos aparatos tecnológicos instalados cerca de su residencia y a quien, además, funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos le confirmaron que su vida corría peligro. “Las cosas se estaban poniendo cada vez más graves. Yo denuncié ante el Gobierno de los Estados Unidos, que empezó a seguir la situación. Ya después de la muerte del doctor Jorge Enrique Pizano, me dijeron que mi vida corría peligro y que debía regresar a los Estados Unidos. Por eso estoy aquí y probablemente por eso estoy vivo”, le dijo Andrade a CAMBIO.

Jorge Enrique Pizano, excontroller de Ruta del Sol II, había muerto en extrañas circunstancias un mes antes de la partida de Andrade. Pizano iba a ser uno de los testigos de la defensa de Andrade.

La semana pasada, la Fiscalía anunció una nueva imputación en contra del exdirector de la ANI y de un grupo de exfuncionarios que han dado sus testimonios como testigos de la defensa. “Imagínese el efecto intimidatorio que eso tiene sobre los testigos que vienen, porque el mensaje es: ustedes van y atestiguan en el juicio y resulta que la verdad que ustedes dicen favorece al señor Andrade. Entonces les imputamos cargos y dañamos su vida. Esa es la amenaza, de manera que no se puede tener un juicio imparcial, un juicio serio. Eso es muy grave”, aseguró Andrade.

Andrade se pronunció sobre la nueva imputación en su contra, las pocas garantías que asegura tener en su caso y el contraste de su situación judicial frente a la de otros implicados en el caso Ruta del Sol II. Se refirió específicamente al caso de Javier Torres, cuya empresa habría sido beneficiada con contratos ficticios y a quien la Fiscalía le archivó la investigación recientemente.

Vea la entrevista completa:

Cambio Colombia

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí