¿Quién es Lester Toledo? El gurú de la consultoría política que asesora a Miguel Uribe Turbay

Lester Toledo y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele en marzo de 2021.

Crédito: Redes sociales

22 Octubre 2024 05:10 am

¿Quién es Lester Toledo? El gurú de la consultoría política que asesora a Miguel Uribe Turbay

Uribe, senador del Centro Democrático, confirmó que quiere ser presidente. En su equipo de asesores está Lester Toledo, un abogado y consultor que ha estado detrás del éxito electoral de Nayib Bukele y trabajó en la campaña de Maria Corina Machado.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un vistazo al álbum fotográfico de Lester Toledo en redes sociales permite identificarlo como un consultor político bien relacionado. Ha posado para la cámara con figuras de la derecha latinoamericana como Nayib Bukele, Leopoldo López, Iván Duque y María Corina Machado. Este mismo gurú de las elecciones será el encargado de liderar el “ejército” de Miguel Uribe Turbay para cuidar los votos en las elecciones de 2026.

Lester Toledo y Nayib Bukele
Lester Toledo y Nayib Bukele en febrero de 2024. Crédito: redes sociales de Lester Toledo.

Para no perderle el paso a sus copartidarias, el senador Uribe Turbay se lanzó al agua -todavía fría- de las precandidaturas presidenciales del Centro Democrático. En rueda de prensa y muy enérgico, el actual senador uribista confirmó lo que ya se daba por hecho desde hace varios meses: quiere llegar a la Casa de Nariño y recibir el mando de Gustavo Petro. 

Según el congresista bogotano, no hay duda de que las elecciones se harán, pero también tiene la certeza de que habrá un intento de fraude por parte del gobierno Petro, al estilo de Nicolás Maduro. Para atajar el supuesto plan, Uribe confía en Toledo:

“A mí no me cabe la menor duda de que en el 26 vamos a tener elecciones, pero estoy seguro de que quien hoy gobierna va a querer robárselas [...] la lección más importante de Venezuela es que no solo se trata de conseguir votos se trata de protegerlos”, dijo Miguel Uribe.

El papel de Lester Toledo en la campaña de María Corina Machado ha sido fundamental. Fue uno de los que lideró el proceso con los testigos electorales que permitió recuperar decenas de actas electorales que fundamentan las denuncias de fraude electoral. 

Toledo se hizo tan visible que el régimen de Nicolás Maduro lo puso en la mira; la Fiscalía venezolana lo señaló -sin pruebas- de estar detrás de un supuesto ataque informático al sistema electoral junto con Leopoldo López y la misma María Corina. 

“Son delirios, están desesperados”, dijo Toledo el pasado 30 de julio sobre las acusaciones del fiscal Tarek William Saab.

¿Quién es Lester Toledo?

Toledo es abogado de la Universidad del Zulia, en donde hizo carrera como líder estudiantil y juvenil entre 2002 y 2008. En ese período impulsó programas como Voto Joven y Propuesta Jurídica, una especie de consultorio jurídico gratuito a nivel nacional para sectores vulnerables.

En 2009 fundó, junto con Leopoldo López, el partido Voluntad Popular, que nació como contrapropuesta de la revolución bolivariana. En 2012 logró ser diputado en el Consejo Legislativo de Zulia, lideró la campaña presidencial de Henrique Capriles en ese mismo estado y fue uno de los organizadores de las protestas de 2014 por las que fue arrestado López. Desde esa época, Toledo denunció persecución del oficialismo y tuvo que optar por la clandestinidad para finalmente salir como exiliado después de que se emitiera una orden de captura en su contra. 

Orden aprehensión Lester Toledo

Fuera de su país, con nacionalidad española y radicado en Miami, Toledo decidió incursionar en la consultoría política a través de la firma Salto Angel Consulting, que ofrece servicios de estrategia, “ingeniería electoral” y gestión de crisis. Sus oficios como asesor los prestó a las dos campañas presidenciales de Nayib Bukele y a su partido Nuevas Ideas, lo que le permitió entrar en el círculo de confianza del presidente de El Salvador y sus tres hermanos desde que hicieron contacto en 2018. 

Según varias conferencias a las que ha sido invitado, así como informes de medios salvadoreños opositores como El Faro, el trabajo de Toledo se orienta en tres líneas:

  • Estrategia en redes sociales
  • Apoyo internacional de redes de derecha
  • Defensa del voto después de la apertura de las urnas

Al mismo tiempo que asesoraba a Bukele y su proyecto político, Toledo coordinó -en 2019 junto con Juan Guaidó- la campaña Ayuda y Libertad Venezuela, una iniciativa para llevar ayuda humanitaria al país bolivariano y que organizó el concierto Venezuela Aid Live en la frontera.  

Toledo y Uribe Turbay ya se han reunido en varias ocasiones en los últimos meses y el objetivo -según fuentes consultadas en el Centro Democrático- es consolidar una candidatura que replique el éxito del presidente de El Salvador. Además, el interés del asesor venezolano es conseguir que en 2026 haya una presidencia aliada a la oposición venezolana y facilite la salida de Nicolás Maduro del poder.

Sin embargo, la teoría de que el modelo Bukele tendría éxito garantizado en Colombia tiene que superar la prueba de la realidad.

Así lo cree el politólogo y analista Alejandro Chala: “Las derechas fuertes tienen éxito en el contexto de profundas crisis sociales e institucionales como pasó con Jair Bolsonaro o Javier Milei [...] lo claro es que en Colombia las condiciones son muy complicadas para que llegue alguien que cumpla el mismo rol de Bukele a pesar de que se ha agravado la situación de seguridad en el país”. 

Lo cierto es que en esta campaña prematura la derecha va con ventaja. El Centro Democrático ya tiene cinco precandidatos presidenciales, Germán Vargas Lleras está en gira nacional llamando a una alianza y Vicky Dávila escala en popularidad. En ese río revuelto, el ‘bukelismo’ espera pescar un fiel admirador.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí