Quién es quién en la participación de la esposa de un narco en la campaña de Petro en Casanare
26 Septiembre 2023 04:09 pm

Quién es quién en la participación de la esposa de un narco en la campaña de Petro en Casanare

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Al menos hay 10 personas clave mencionadas en los audios revelados por Noticias Caracol sobre la participación de Sandra Navarro, esposa del narcotraficante Juan Carlos López, en la campaña presidencial de Gustavo Petro en Casanare. ¿Cuál fue el papel de cada uno en el entramado?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Basado en miles de interceptaciones telefónicas de la DEA, la Policía y la Fiscalía, el periodista de Noticias Caracol Ricardo Calderón y su equipo de investigación encontraron cómo la esposa de un confeso narcotraficante colaboró con recursos y con sus camionetas en la campaña de Gustavo Petro a la presidencia de la República, en el departamento de Casanare.

Según los audios, sus aportes y ayudas fueron por solicitud reiterada de los mismos directivos de Casanare del partido del hoy presidente Petro. En su investigación, Calderón se refiere a al menos 10 personas clave en el entramado. A continuación les contamos quién es quién:

Juan Carlos López, alias “Sobrino”

Narcotraficante extraditado en 2013, pero a su regreso al país continuó traficando y por eso fue capturado hace un año, exactamente cuatro días después de la victoria del hoy presidente, Gustavo Petro. Fue condenado a 15 años de prisión.

En las interceptaciones se le oye hablar constantemente con su esposa sobre las elecciones y ella lo mantenía al tanto de lo que ocurría en la campaña.

Sandra Navarro

Esposa del confeso narcotraficante Juan Carlos López alias “Sobrino”. La investigación la señala se ser la cara más visible y comprometida con la campaña presidencial de Gustavo Petro a Casanare. Por ejemplo, tuvo un rol protagónico en el transporte de la comitiva en Casanare de Francia Márquez el 5 de mayo de 2022, a pocos días de la primera vuelta presidencial. También estuvo en tarima en un evento con la hoy vicepresidenta e incluso dio unas palabras en los que incentivaba a conseguir más votos.

Sandra también habría puesto a disposición su camioneta para transportar en días cercanos a la primera vuelta presidencial al hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar. De hecho, a su llegada a Casanare, Bolívar fue recibido por la propia esposa del capo.

Sonia Bernal

Excandidata al Senado, coordinadora campaña Pacto Histórico en Casanare y hoy subdirectora de gobierno, gestión territorial y lucha contra la trata del Ministerio del Interior. Según la investigación de Noticias Caracol, Sonia le pedía dinero a la esposa del capo para pagar publicidad política y se mantenían en constante comunicación.

Carlos Betancourt

Jefe de prensa de Sonia. En las interceptaciones se escucha a Carlos solicitarle a Sandra Navarro videos de apoyo a Sonia Bernal. Fue el encargado de pedirle prestada una camioneta a la esposa del narcotraficante para la comitiva de Francia Márquez que se trasladaría a Tauramena, Casanare.


Ángelica Navarro

Hermana de Sandra Navarro. En las interceptaciones se escucha a ambas hablando de dos camionetas que iban a poner a disposición de la campaña de Sonia Bernal.


Yúber Comba

Cercano a Sandra Navarro y a la campaña presidencial en Casanare. El 9 de mayo de 2022 le solicitó a la esposa del narco el préstamo de una camioneta para la avanzada del entonces candidato Gustavo Petro a Yopal. Petro no asistió al acto político por problemas de salud, pero el vehículo sí fue usado para trasladar a integrantes de la comitiva, entre los que se encontraban la representante de la Alianza Verde Katherine Miranda y Alfonso Prada.

Fabio Vargas

Se identificaba como vocero de Colombia Humana en el Casanare y estuvo posando junto con Gustavo Bolívar en Casanare. En un audio con otro hombre sin identificar, relata su molestia con el hecho de que Sandra y su hermana Angélica Navarro llegaran a Colombia Humana a hacer proselitismo político y a poner plata, pero, a la hora de nombrar directivos del partido, nombrarab a otros.


Osbaldo Cáceres

Hombre de confianza de Sonia Bernal, quién lo calificó de gestor logístico departamental en Casanare para la campaña del Pacto Histórico.

Joel Olmos

Candidato a la Gobernación de Casanare por el Pacto Histórico en las próximas elecciones de octubre. Hizo parte de la campaña a la presidencia de Gustavo Petro. El pasado 13 de agosto, Noticias Caracol reveló por primera vez que la esposa de un confeso narcotraficante había hecho parte de la campaña en Casanare a la presidencia de Gustavo Petro. Un día después, Olmos hizo una rueda de prensa en la que habló de las cuentas de la campaña y dijo que solo Sonia Bernal y Nancy Lara eran las cabezas visibles de la campaña en Casanare. Lara, quien también estuvo en esa rueda de prensa, dijo que nadie estaba avalado para recibir dinero de nadie.

Sin embargo, los audios no solo demuestran que el hoy candidato Joel Olmos también le solicitó plata a la esposa del narco sino que le pidió apoyo a ella para llegar a un alto cargo en el gobierno y –si eso se concretaba– trabajar juntos.

Nancy Lara

Delegada de la Colombia Humana en Casanare.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí